Estudio de Factibilidad de los procesos logísticos en el sector industrial de la cerámica

Ítalo Omar Martillo-Pazmiño, Milton Felipe Proaño-Castro, Isabel Cristina Mero-Villamar

Resumen


La presente de investigación tiene el propósito de analizar la factibilidad de los procesos logísticos en el sector industrial de la cerámica desde una óptica gerencial, explorando las estrategias logísticas sobre el desempeño industrial cerámico, en el marco teórico se analizará la gestión logística, Cadena de suministro, las bases de las opciones estratégicas en las técnicas del benchmarking y ajuste. Las ciencias económicas buscan descripciones y relaciones entre características de los fenómenos que se están analizando durante el proceso investigativo. A partir de las relaciones que se detectan, posiblemente se pueda formular generalidades empíricas, ya que el enfoque será Empírico-Analítico, sustentado en el positivismo, ya que la investigación se basa en la observación y experimentación, metodológicamente hablando, la investigación es tipo descriptiva no experimental. Para alcanzar su objetivo de analizar los sistemas logísticos en el sector Industrial de la cerámica a través de un Estudio de Factibilidad de los procesos logísticos en el sector de la cerámica, para lo cual se analiza la situación actual del sector Industrial de la cerámica a nivel mundial, el impacto de la Evolución del sector Industrial de la cerámica en los procesos logísticos que utilizan para la clasificación del producto, de esta manera se determinará las estrategias logísticas sobre el desempeño empresarial en el sector industrial de la cerámica.


Palabras clave


Proceso logístico; estrategia; industria; cerámica

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aillón, A., Balseca, M., Guerrero, H., & Esparza, F. (2019). Logística de Inventarios y Disponibilidad de artículos mediante la aplicación de la técnica de costeo ABC. Observatorio de la Economía Latino Americana, ISSN; 1696-8532.

Albors, J., & Hervás, J. (2006). La industria cerámica europea en el Siglo XXI. Retos Tecnológicos y desafíos de la próxima década. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 45(1), 13-21.

Campos, G., & Lule, N. (enero-junio de 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Ximhai, VII (13), 45-60. Recuperado el 19 de septiembre de 2019, de www.dialnet.unirioja.es

Castellón, A. (2003). Informe Anual de la producción en el Sector Industrial de la cerámica. España: ASCER.

Claycomb, C., Droge, C., & Germain, R. (1999). The effect of Just-inTime with Customer on Organizational Design and Performance. International Journal of Logistics Management, 10(1), 37-58.

Crasta, G., & Nager, D. (2005). The glaze producers saved by exports. Ceramica World, 92-96.

Criado, E., Sánchez, E., & Regueiro, M. (2004). La Industria Cerámica Española. Ante un camnio de ciclo. Bol. Soc. Esp. Ceram, 43(1), 85-101.

CSCMP. (2019). Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP). Obtenido de Educating and Conecting the World Supply Chain Professionals : https://cscmp.org/

Ellinger, A., Daugherty, P., & Keller, S. (2000). The relationship between marketing/logistics interdepartmental integration and performance in U.S. manufacturing firms: An empirical study. Journal of Bussiness Logistics, 21(1), 1-22.

Hurtado, J; (2010). Metodología de la Investigación Holística. Guia para la comprensión holística de la ciencia (Cuarta ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quiron.

Kant, R., Stenger, A., & YWU, A. (1994). Training Future Logistics Managers: Logistics Strategies within the Corporate Planning Framework. Journal Bussiness Logistics, 15(2), 249-260.

Marqués, A., Molina-Morales, F., & Vallet, T. (20 de 09 de 2019). La elección de la Estrategia Logística en el distrito industrial cerámico. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaEleccionDeLaEstrategiaLogisticaEnElDistritoIndus-2234923%20(1).pdf

Parra, M. E. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos que Sustentan un Modelo de Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales. Tesis Doctoral. Santiago Chile.

Rodriguez-Rodriguez, R., Gómez-Gasquet, P., & Oltra-Badenes, R. (2014). A model to enable indirect manufacturing options transactions between organisations: An application to the ceramic industry. Boletin de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 53(6), 275-278.

Sánchez, E., García-Ten, J., & Regueiro, M. (2006). Materias para la Industria cerámica española. Situación actual y perspectivas. Boletin de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 45(1), 1-12.

Segarra-Oña, M., Peiró-Signes, A., Miret-Pastor, L., & Albors-Garrigos, J. (2011). Eco-innovation an evolution of innovation? Empirical analysis at the Spanish tile ceramic industry. Bolentin de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 50(5), 253-260.

Tortajada, I., Peris-Fajarnés, G., Aguilar, M., & Latorre, P. (2006). Análisis del proceso de clasificación cerámico. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 45(1), 22-27.

Vallada, E., Maroto, C., Ruiz, R., & Segura, B. (2005). Analysis of production scheduling in Spanish tile industry. Boletin de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 44(1), 39-44.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1521

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/