Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la práctica docente

Raúl G. Mata-Muñoz, Edin A. Garcés-Coca, Luis G. Cañizares-Vásquez

Resumen


El presente Trabajo de Investigación, dirigido a los estudiantes del primer año de educación superior”, se realizó por la necesidad y la importancia del uso de herramientas tecnológicas. El docente debe de ser capaz de utilizar estos recursos didácticos de forma eficiente, con calidad y calidez al impartir los conocimientos, en un proceso de aprendizaje -constructivista mediado por las TIC. Los autores del artículo están plenamente seguro que la implementación de esta innovación motivará, estimulará la creatividad y el pensamiento para el aprendizaje de conocimientos en el área de las Ciencias Experimentales. La aplicación de las TIC desde un escenario teórico constructivista deberá consolidar en los aprendientes una aptitud participativa, holística, cognitiva. Además de la comprensión de los conocimientos de las restantes asignaturas. Pero son extrapolables a las otras áreas del conocimiento científico, esto se desprende y surge la propuesta de “Diseñar un Manual Interactivo, para facilitar los procesos de práctica docente y fortalecer el interaprendizaje en los estudiantes a través de la utilización del Internet, buscador google, software educativos, simuladores virtuales, audiovisuales, infografías, lluvias de ideas, laboratorios virtuales, imágenes interactivas, donde el aprendiente pueda desarrollar las macrodestrezas y pueda interactuar en su entorno social. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D.P. (1976): Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas. (Edición Original 1968. Educational Psychology: a cognitive view. New York, Rinehart & Winston).

Constitución de la República del Ecuador. (2008)

Gonzalo Morales Gómez Ph.D. Fundamentos teóricos para el diseño macro y meso curricular por competencias. Diseño curricular basado en competencias. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias. Impreso en la Editorial de la Universidad de Guayaquil.

Instituto de Tecnologías Educativas. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Impreso en la Editorial de la Universidad de Guayaquil.

Ley orgánica de educación intercultural. Segundo suplemento. Registro oficial N° 417 31 de marzo del 2011. Universidad de Guayaquil.

Educación para la Democracia y el Buen Vivir, (2013).

Ministerio de Educación del Ecuador. Disponible en: http://www.educación.gob.ec

Morín Edgar. (2010) La Cabeza bien puesta. Impreso en la Editorial de la Universidad de Guayaquil. Vicerrectorado académico.

Morín Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Universidad de Guayaquil

Seminario Taller. Diseño curricular por competencias. Impreso en la Editorial de la Universidad de Guayaquil. Abril del 2011.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Quito-Ecuador. Primera edición. Editorial Centro Gráfico ME-DINSE.

Piaget, J. (1969) Psicología del niño. Madrid. Morata.

Universidad de Guayaquil (2000). Colectivo de autores. Paradigmas de la Educación. Guayaquil-Ecuador. Editorial Universidad de Guayaquil.

Universidad de Guayaquil. (2010). Diseño Curricular por Competencias. Guayaquil-Ecuador. Editorial Universidad de Guayaquil.

Vicerrectorado Académico de la Universidad de Guayaquil. (2010). Metas Educativas 2012. Guayaquil-Ecuador. Editorial Universidad de Guayaquil.

Vygotsky, L. (1997). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo de las funciones psíquicas (en líneas). Ediciones Fausto. Disponible en; http://www.slideshare.net/liliagtorres/lev-s-vygotsky-pensamiento-y-lenguaje




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.152

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/