Estudio de dos realidades sociales en la zona periférica de la ciudad de Jipijapa: salud y planificación urbana

Miguel Perfecto Terán-García, Adis Anicia Luna-Baez, Mercedes Marcela Pincay-Pilay

Resumen


A finales de los años setenta tuvo lugar el primer impulso internacional a la atención primaria de salud, que estaba más dirigida a las zonas rurales; esto ha ido cambiando y en la actualidad se orienta especialmente hacia las áreas urbanas, de forma especial en la periferia, debido a que la gran mayoría de la población vive en las zonas peri-urbanas de las ciudades más pobladas. El objetivo del estudio es analizar el comportamiento de la salud y la planificación urbana en la ciudad de Jipijapa, para la toma de una decisión razonable sobre la localización de recursos, conociendo el desequilibrio actual existente entre estas dimensiones, a partir de simple observación de las precarias condiciones de vida prevalentes en las zonas peri-urbanas. La metodología utilizada fue descriptiva y participativa, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para el análisis de los instrumentos aplicados como: la observación, análisis de documentos, fotos y encuestas con las siguientes categorías: edad, sexo, género, nivel de instrucción, características de las viviendas, servicios públicos, salud y educativos, indicadores esenciales relacionados con el crecimiento de la ciudad de Jipijapa, acotando en él, un conjunto de recomendaciones que orienten las labores de planificación y de la atención en salud que presenta la periferia de la ciudad.


Palabras clave


Salud; planificación; urbanismo; periferia

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Benach, J., Muntaner, C., With Solar, O., Santana, V., Quinlan, M., & The Enconet Network, E. (2010). Employment, Work, and Health Inequalities: A Global Perspective. Icaria, Barcelona.

Freire WB., R.-L. M.-J. (2014). Tomo I: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Quito: MSP.

INEC. (2017). Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud (RAS),. Quito.

Marmont, M., Friel, R., Bell, R., Houweling, T. A., & Taylor, S. (2008). Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. The Lancet, 372(9650), 1661-1669.

OMS. (abril de 2010). Cambio climático y salud humana. Obtenido de Urbanización y salud.

OMS. (24 de septiembre de 2019). Pan American Health Organization, Health in the Americasp. 304-321. Ecuador.

ONU. (2018). nforme de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas.

PDYOT. (2015). Actualización del plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de JipijapaY. Jipijapa: Secretearía Nacional de Planificación y Desarrollo.

Plan Nacional para el Buen Vivir. (2013 - 2017). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo .

Puertas, B. (2004). La Promoción de Salud en América Latina: modelos, estructuras y visión crítica. San Juan: Centers for Disease Control.

Sampieri. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGraw Hill Mexico.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1506

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/