Construcción de un espectrómetro casero para el análisis de espectros de luz, mediante el software Spectral Workbench

Vilma Nohemí Yanchapanta-Bastidas, Nadia Aimee González-López, Miguel Ángel Sáez-Paguay, Richard Willians Pachacama-Choca

Resumen


La construcción de un espectrómetro casero utilizando materiales de fácil acceso y de bajo costo, permite observar la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro de luz visible que lo conforman, convirtiéndose en una forma interactiva de analizar el rango de longitud de onda procedente de diferentes fuentes emisoras de luz. Esta herramienta óptica, ayuda al análisis de la intensidad de luz para generar los diferentes espectros, utilizando como red de difracción un pedazo de CD y el software Spectral Worbench instalado en el celular y computador. Se utilizaron 6 fuentes emisoras de luz (foco de luz cálida, foco de luz fría, lámpara de sodio, luz led azul, luz solar). Cada uno de los espectros al ser visualizados en el programa informático, se obtiene los diferentes valores de longitudes de onda, que van desde 620nm hasta 475nm, a excepción del foco led que solo muestra la longitud de onda correspondiente al color azul y la luz emitida por el sol que presenta valores de longitud de onda que va desde los 450nm hasta los 620nm.


Palabras clave


Espectroscopio; longitud de onda; difracción; fuentes de luz.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Balado Sánchez, C. (2018). Implementación de instrumental científico utilizando dispositivos móviles . Vigo, España.

Durán Benito, A., Sanmartin Grijalba, C., Uriz Huarte, A., Sola Larrañaga, C., & García Mora, J. (2018). Enseñanza Química III. Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra.

Enriquez, H. (2004). El ABC del alumbrado y las instalaciones eléctricas en baja tensión. México : Limusa.

Espinoza, N., Hernandez, L., Salmerón, L., Sánchez, L., & Lié. (2016). Óptica, teoría de primer orden. México: trillas S.A.

García, R. D. (2018). Instrumentos que revolucionaron la química: la historia del espectrofotómetro. Avances en Química, 79-82.

Heredia Ávalos, S. (2009). Como construir un espectroscopio casero. Revista Eureka, enseñanza divulgación científica-Ciencia Recreativa, 491-495.

Lago Santolaya, P. (2010). Construcción de un espectroscopio. Recuperado el 13 de 04 de 2020, de Como motivar a los estudiantes mediante actividdes científicas atractivas : https://www.cac.es/cursomotivar/resources/document/2010/4.pdf

Lévy, E. (2006). Física . Madrid : Akal S.A.

Montoya Rossi, E., Baltuano , E., & Arbildo López, A. (2013). Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones. Revista de la Sociedad Química del Perú, 80-91.

Nabarro, J. (2015). Óptica Física. Madrid: Punto Rojo. Obtenido de https://revistas.ustatunja.edu.co/public/site/images/formato_articulo_2018.docx

Ordóñez, J. L. (2012). Espectro electromagnético y espectro radioeléctrico. Manual informativo de ACTA, 17-31.

Pascual, F. (2018). Para que experimentes la ciencia y la tecnología. Bariloche: Instituto Balseiro.

Peña, J. (2012). La espectroscopía y su desarrollo como una herramienta didáctica para comprender la estructura de la materia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, M., & Pedraza, A. (2011). Alternativa didáctica para la caracterización Físico-Química de las líneas espectrales del sol. Revista científica, 1.

Savall-Alemany, F., Domenech-Blanco, J., & Martinez-Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de ensino de Física, 36(4).

Schaum, D. (2007). Fundamentos Físicos de Electromagnetismo y Óptica. Bogotá: Péndulo. Obtenido de https://astrojem.com/teorias/espectroelectromagnetico.html

Universidad Complutense Madrid. (15 de 06 de 2014). webs.ucm.es. Obtenido de https://webs.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/TRABAJOS/UGARTE/3.htm

Zumdahl, S. S., & Zumbdahl, S. A. (2003). Atomic Structure and Periodicity (Estructura atómica y periodicidad) (6th ed.). Boston: Houghton Mifflin Company.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1504

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/