Estrategia de formación del pensamiento científico dirigida a los docentes de educación inicial para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje

Rosa Romelia Posso-Martínez

Resumen


El objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta de estrategias que contribuyan al proceso de formación del pensamiento científico dirigida a los docentes de Educación Inicial para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en Ecuador. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método investigación acción participante. El instrumento usado para la obtención de los datos fue la entrevista dirigida a maestros en ejercicio de Educación Inicial. Al analizar la información, generada, lo que se devela es la necesidad de una estrategia de formación del pensamiento científico de los docentes. Se concluye que: La propuesta de la estrategia, ha sido sustentada en la sistematización lógica de la racionalidad epistémica valorativa, lo que se constituye en el fundamento esencial para explicar su desarrollo y formación de este pensamiento; La elaboración de la estrategia constituye una solución teórica esencial y, La estrategia propuesta, al construirse sobre la base de la dinámica epistemológico-axiológica, se caracteriza por elementos que potencian dicha formación, a partir de fases, objetivos, acciones y patrones de logro que se conjugan y concretan para dar cuenta desde lo praxiológico. Todo lo cual, torna indispensable la creación de estrategia de formación para el desarrollo del pensamiento científico en los docentes de Educación inicial


Palabras clave


Formación; pensamiento científico; educación inicial

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Gómez, S., & Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Caldas Antioquia. Colombia.: Corporación Universitaria Lasallista.

Maciel, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación - Número 33, 1-17.

Vásquez , F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en institucioneseducativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. Colombia. Bogotá D.C., 305.

Cogollo, E., & Romaña, D. (2016). Desarrollo del pensamiento científico en preescolar: Una Unidad Didáctica Basada en el Ciclo de Soussan para la Protección del Cangrejo Azul. Carepa. Colombia: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.

Diaz, B. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial Mc Graw Hil. México. l.

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: La formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia.XI Foro Latinoamericano de Educación. La Construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. Documento básico. . Buenos Aires. Argentina: Fundación Santillana.

Galeano, J. (2014). Estrategias de Enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado. UNED.Tesis Doctoral.Argentina, 398.

Padilla, K. (2017). La Formación Docente y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico. San Luis Potosí. México.: Congreso Nacional de Investigación Educativa.COMIE.Universidad Autónoma de México.UNAM.

Robledo, C., Amador, L., & Ñáñez, J. (2018). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Manizales. Colombia: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 17, núm. 1, 2019.

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.Santiago de Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1502

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/