Aprovechamiento del hormigón reciclado en obras viales

Gino F. Flor-Chavez, Judith A. Chalen-Medina, Zoila L. Cevallos-Revelo

Resumen


El empleo de agregados reciclados obtenidos de la demolición de las estructuras de hormigón es un tema prioritario en la mayoría de países para disminuir el consumo de recursos naturales, cubrir las necesidades crecientes de materia prima y minimizar espacios para la disposición de residuos protegiendo al medio ambiente. Se estudiaron alternativas de uso de los residuos de pavimentos urbanos, a partir del análisis de un caso específico en la zona del Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), donde existen numerosos pavimentos que requieren reparación y reconstrucción. Se utilizaron las fracciones fina y gruesa de agregados reciclados obtenidos a partir de la trituración de losas que eran retiradas durante una repavimentación. Luego de caracterizar estos agregados se analizaron varias alternativas de uso entre las que se incluyeron hormigones de cemento portland, pavimentos asfálticos y bases granulares. En cada caso se realizaron estudios comparativos con mezclas similares elaboradas sólo con agregados naturales. Incorporando agregado reciclado (grueso y fino) en concreto asfáltico en caliente no se obtuvieron mezclas que cumplieran los requisitos establecidos para este material, al emplear sólo la fracción fina se alcanzaron los parámetros volumétricos requeridos pero con un gran incremento de la rigidez. En cuanto al uso en bases granulares al mezclar agregado reciclado grueso y fino en diferentes porcentajes se obtuvo un Valor Soporte inferior al requerido para bases pero mayor al exigido para subbases. Referente en hormigones, las mezclas usadas como base de apoyo (hormigón pobre) no influye el uso de agregados reciclados en las propiedades ya que muestran resistencias parecidas, en cambio las mezclas usadas como capa de rodaduras, estos hormigones con agregados reciclados presentan resistencias inferiores. También incluye un análisis de los costos de cada una de las alternativas estudiadas que demuestra que para la región el uso de agregado reciclado en la elaboración de pavimentos y bases granulares, además de los beneficios ambientales, da lugar a un ahorro económico considerable comparado con mezclas similares elaboradas con agregados naturales, principalmente en lo relacionado con el costo de los materiales y su transporte. 


Palabras clave


Materiales y Medio ambiente

Texto completo:

PDF

Referencias


Appolloni, O., Morano, P. (2009). Dos viejos adversarios se unen para el mismo objetivo. Base Granular Asfáltica – Empleo de hormigón triturado como agregado pétreo. XVº Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en CD.

Arm, M. (2001). Self-cementing properties of crushed demolished concrete in unbound layers: results from triaxial tests and field tests. Waste Manag 21 (3),pp. 235–239.

CEDEX. 2009. Uso de Áridos Reciclados Mixtos procedentes de Residuos de construcción y demolición. Investigación Pre normativa del Gobierno Vasco, pp. 10-19.

Cho, H., Yun, T., Kim, I., Choi, N. (2010). The application of recycled concrete aggregate (RCA) for Hot Mix Asphalt (HMA) Base layer aggregate. J. of Civil Eng, pp. 1-6, 2011.

Domínguez, J; Martínez, E. (2007). Reinserción de los residuos de construcción y demolición al ciclo de vida de la construcción de viviendas. Mérida, México: REDALYC.

Martínez, I; Mendoza, C. (2006). Comportamiento mecánico de concreto fabricado con agregados reciclados. Distrito Federal, México: REDALYC.

Moreira, M. A. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico., (p. 11). Argentina.

Pérez, I., Toledano M., Gallego, J., Taibo, J. (2007). Propiedades mecánicas de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición. Materiales de Construcción, Vol. 57, 285, 17-29.

Toirac, J. (2009). La resistencia a compresión del hormigón, condición necesaria pero no suficiente para el logro de la durabilidad de las obras. Santo Domingo, República Dominicana: REDALYC.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.150

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/