Influencia de las percepciones, estereotipos y perjuicios en la práctica docente

Mary Antonia Angulo-Quiñonez, Elsa Cecilia Quiñonez-Ortiz

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las percepciones, estereotipos y prejuicios en la práctica docente, de la facultad de la Pedagogía, de la universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental, descriptiva y correlacional y de campo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes y 20 docentes de la universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas cerradas y dicotómicas. Resultados: la encuesta aplicada a los docentes arrojó que: el 100% cree en la igualdad de todas las personas; el 75% considera que vivimos en una sociedad llena de prejuicios y estereotipos; el 100% opina que la práctica docente se ve impregnada de las percepciones, creencias, supuestos y expectativas de los docentes; con relación a la encuesta aplicada a los estudiantes se obtuvo: el 58,33% cree en la igualdad de oportunidades; el 83,33% considera que vivimos en una sociedad llena de prejuicios y estereotipos; el 91,67% opina que la práctica docente se ve impregnada de las percepciones, creencias, supuestos. Conclusión: Se concluye que las percepciones, estereotipos y prejuicios que tienen tanto los docentes como los estudiantes influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente, como responsable de la formación de los estudiantes, debe estar capacitado personal y profesionalmente para trabajar con la diversidad de estudiantes que conforma el aula.


Palabras clave


Diversidad; percepciones; estereotipos; prejuicios; necesidades educativas

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ungaretti, J., Müller, M., & Etche, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 12 nº1. pág. 75-86, 1-12.

Abdallah, M. (2006). El paradigma intercultural como mirada hacia la diversidad. Actas Congreso INTER. Madrid.Servicios de publicaciones UNED.

Blanco, P. (2008). La diversidad en el aula. Construcción de significados que otorgan los profesores de educación parvularia, enseñanza básica y de enseñanza media, al trabajo con la diversidad. Universidad de Chile. Santiago de Chile.Trabajo de Grado de Maestria.

Constitución de la República de Ecuador. (2008). Título II de derechos. Capítulo primero. Articulo 11.literal 2.Quito. Ecuador.

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, N.º 73.Bogotá, Colombia, 20.

Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.Año 11. Nro.21.

Duschatzky, S, & Sklia, C. (2001). En nombre de los otros. Narrando a los otros en la cultura de la educación. Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. España.

Espinosa, A., Calderón , A., Burga, G., & Gúimac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano.Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista de psicoogía. Vol.25. Nro.2 .Lima. Perú.

Malik, B., & Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo Andino, 15-25.

MinEduc. (2011). Inclusión Educativa. Ministerio de Educación. Quito. Ecuador.2da ed.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemal. Buenos Aires.

Smith, V. (2006 ). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Actualidades en Psicología. Vol.20. , 45-71 .

Suárez, J., Pérez, B., Soto, A., Muñiz, J., & Garcia, E. (2011). Prejuicios, estereotipos y asignación de culpa. Revista Electrónica de Metodología Aplicada.Vol.16. Nro.1. Universidad de Oviedo. España., 1-12.

Urbina, J., & Ovalles, J. (2018). Teoría de las representaciones sociales.Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21(40), 495-544.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1497

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/