Educación inicial y sus metodologías en el diseño de planificación

María Yazmín Carrión-Izurieta

Resumen


El objetivo de este ensayo consiste en analizar la planificación didáctica y su metodología en educación inicial como forma de comprender los procesos que llevan implícitos. Para alcanzar este propósito se realizó una consulta a fuentes referenciales como la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Diseño curricular de Educación Inicial, Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021; así como investigaciones realizadas en Ecuador durante el año 2019, de tal forma de comprender desde distintas perspectivas el fenómeno en estudio. Se concluye que la planificación educativa del nivel de educación inicial es un proceso complejo en virtud de los múltiples factores confluyentes: normativos, programáticos, institucionales, personales, contextuales, en el caso del Ecuador se han hecho cinco adecuaciones curriculares desde el 2007 hasta el momento, lo que pudiese incidir en las practicas realizadas por los docentes al momento de planificar sus actividades diarias, sumado al poco interés en realizar un proceso pedagógico contextualizado. Se emplean planificaciones didácticas realizadas anteriormente y sólo tiene un modelo realizado para cumplir con exigencias administrativas como lo son las supervisiones.


Palabras clave


Educación; planificación; educación inicial; currículo

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea Nacional. (2014). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Guayaquil. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Asamblea Nacional Ecuador. (2008). República del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Guayaquil.

Concha, M., Bakieva, M., & Meliá, J. (2019). Sistemas de atención a la educación infantil en América Latina y El Caribe (AL y C). Publicaciones Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 113-136.

Cruz, I. (2012). Algunas reflexiones sobre el trabajo con el libro de texto. Revista Mendive científico pedagógico , 2-3.

Figueron, J. (2013). La enseñanza en los nuevos tiempos. Buenos Aires, Argentina:: Palermo.

González, B. (2012). El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE).

Guaitarrilla, D. (2019). modelos pedagógicos que se implementan en educación inicial de Subnivel inicial 1, en la Escuela Fiscal Mixta José Antepara de la parroquia La Magdalena durante en el periodo lectivo 2017 - 2018. Quito.

Maiguasí, J. (2019). rol que cumple el texto escolar Mis Primeros Desempeños, en la planificación y desarrollo de las clases en el inicial subnivel dos de la Unidad Educativa “Cumbres del Saber”. Quito.

Martínez, J. (2013). Metodología de la enseñanza. . Lisboa, Portugal: Bragansa.

Ministerio de Educación. (2019). La planificación en la Educación Inicial. Guía de orientaciones. Lima, Perú.

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2017). Informe administrativo. . Quito, Pichincha, Ecuador:: MIES.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito.

Vera, I., & Domínguez, M. (2019). Uso herramientas tecnológicas potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos de Educación Inicial. Guayaquil Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1493

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/