Redes Sociales Informáticas como estrategias de aprendizaje en la escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Guayaquil

Alfredo J. Veloz-Vélez, Miguel A. Veloz-Montenegro, Raúl G. Castro-García, Pedro A. Robles-Campos

Resumen


Durante los últimos años ha sido evidente la expansión de las redes sociales educativas, ha tenido una recogida muy grande y significativa en la educación de todos los niveles redes. A ganado un enorme espacio en tan poco tiempo, debido principalmente a la demanda de comunicación y colaboración entre los docentes y estudiantes, quienes forzaron por la rápida evolución de estas herramientas tecnológicas innovadora de la web y sus diferentes funciones, se vieron en la necesidad de cambiar sus modelos educativos, dejando de ser consumidor pasivo de información a ser activos productores y distribuidores de contenidos.


De ahí esto se orienta básicamente a la implementación de redes sociales al fortalecimiento en la formación académica de los terpistas, por lo cual el proceso investigativo se ha direccionado enfocado varios aspectos, con tener una visión muy clara de cómo estas constituyen un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje y dentro de ello el papel de que debe desempeñar el docente de área humanística.


Desde luego que esta temática, que ha sido objeto de investigación surgió de la problemática de ¿Qué incidencia tiene la utilización las redes sociales para optimizar las estrategias y metodologías de aprendizaje en la carrera de Terapia Respiratoria?


Para solucionar y buscar alternativas al problema planteado, se estableció objetivos de manera clara y concisa en post de conducir la investigación mediante los procedimientos que permitan la obtención de los resultados esperados, demostrando que el proyecto es una herramienta que servirá de fuente para concienciar a docentes y discentes de las ventajas y desventajas de las Redes sociales educativas. 


Palabras clave


Redes sociales educativas; Herramientas tecnológicas; modelos educativos; Fortalecimiento en la formación académica; proceso de enseñanza aprendizaje; ventajas y desventajas de las Redes sociales educativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Byrne, N., & Rozental, M. (1994). Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la educación médica en América Latina. Educ Med Salud, 28(1), 53-93.

Cabero, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Redalyc.

Castillo, A. (2008). Herramientas informáticas para la aplicación de técnicas de desarrollo de pensamiento creativo. REDALYC.

Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext. net, 7, 295.

Huamaní, C., & Mayta-Tristán, P. (2010). Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(3), 315-325.

Torres, C. I., & Alcántar, M. D. R. C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿ Transformación educativa?. Apertura, 3(2), 6-15.

Moreno, M. P., Beltrán, C. A., Rodríguez, G. A., & Estrada, P. R. (2006). Autoestima y redes sociales de apoyo como factores protectores de mobbing en docentes. Salus, 7(2).

Pérez, A. O. (2013). Postear retórica: análisis de caso de dos publicaciones en la comunidad virtual Taringa!. Revista Iberoamericana de Argumentación, (6).

Díaz, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? REDALYC.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.148

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/