Asfalto natural alternativa de mejoramiento, rehabilitación y construcción de la Infraestructura vial del Alto Magdalena Colombia

Leandro Alberto Velásquez-Salguero, Hernán Montealegre-Monroy, Lina Katheryn Parra-Rodríguez, Faver Eliecer Vera-Chila

Resumen


El aumento acelerado de los deterioros en la malla vial del municipio de Girardot y poblaciones circunvecinas es notorio debido al incremento del parque automotor, a la falta de mantenimientos de la red vial que ha conllevado a un incremento de accidentalidad en los diversos actores viales. Teniendo en cuenta lo anterior y las condiciones socio económicas de los municipios de la región del Alto magdalena se propone la implementación de nuevas prácticas constructivas e innovadoras, mediante la investigación aplicativa del “ASFALTO NATURAL ALTERNATIVA DE MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL ALTO MAGDALENA COLOMBIA”, De acuerdo  a  esta alternativa aporta a la conservación del medio ambiente, mitigando el impacto ambiental, y adicionalmente, reduce significativamente los costos de inversión en proyectos de infraestructura vial.


Los estudios y ensayos de laboratorio realizados al material asfaltico natural después de procesos de tamizado y mejoramiento de sus propiedades físicas demuestran un buen comportamiento para la implementación en actividades de bacheos y demás procesos de rehabilitación vial; tanto ha sido su empleo en diversas zonas del país que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) creo recientemente una especificación técnica para su instalación.


Palabras clave


Rehabilitación; mejoramiento; asfalto; granulometría, tamizado; bacheo; asfaltita; cantera; patologías.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


L. F. Alarcón Peña, «Uso de la asfáltita para pavimentos en vías terciarias en Boyacá y Cundinamarca en la República de Colombia. Monografía,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2014.

Allex E. Alvarez a, Evelyn Ovalles a, María C. Rodríguez a, Andrés F. Rodríguez a, Pablo J. Castillo a, Julia C., «Calidad de adhesión y propiedades reológicas de asfaltos residuales,» DYNA, pp. pp. 357-366, Abril - Junio 2019.

Y. D. Sánchez Torres, UTILIZACIÓN DE ASFALTO NATURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS EN COLOMBIA: UNA RECOPILACIÓN BIBLIOGRÀFICA, Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2018.

O. j. Oscar Javier Reyes Ortíz, L. G. Luis Guillermo Fuentes Pumarejo y O. H. Oscar Hernando Moreno-Torres, «Comportamiento de mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos modificados con ceras,» ingenierías y desarrollo, pp. Vol. 31 n.° 1: 161-178,, Enero-junio, 2013.

H. A. Rondón Quintana, «Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente modificada con asfaltita,» sección técnica, pp. pp. 12-19., 2 de febrero del 2012.

H. A. F. A. Rondón, «Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente modificada con asfaltita,» Revista de Ingeniería, pp. 36, 12-19, 2012.

R. A. J. Carolina, O. J. Reyes Ortiz y L. Á. Moreno Anselm, «Evaluación del comportamiento mecánico de asfalto natural a partir de muestras a temperatura ambiente provenientes de Caquetá, Colombia,» Rev. Investig. Desarro. Innov. Vol. 6,, p. 146, 2 Enero - Junio 2016.

I. N. d. V. INVÍAS, «Especificaciones Técnicas,» INVÍAS, 2013.

A. Álvarez, E. Ovalles, A. Rodríguez, p. Castillo y j. Rivas, «Calidad de adhesión y propiedades reológicas de asfaltos residuales no modificados y nano - modificado obtenidos de crudos pesados de pavimnetacion,» Dyna , pp. , pp. 357-366, 2019.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1446

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/