Impacto y factibilidad en la comercialización de la miel proveniente de la caña de azúcar

Susana P. Morán-Rodríguez, Rosendo A. Gil-Avilez, Wendy L. Ocampo-Ulloa

Resumen


El propósito es investigar el impacto y factibilidad que tendrá la comercialización de la miel de la caña de azúcar en el Cantón Babahoyo Provincia de los Ríos, porque es uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial, por ser fuente de calorías en las dietas de todos los hogares.  Este proyecto está dirigido al Cantón Babahoyo porque constituye un polo de  desarrollo muy importante para el país y está encasillado dentro de la matriz productiva,  por el escaso conocimiento en el mercado artesanal, en la población y la falta de investigación sobre el uso de la miel de caña de azúcar, las perspectiva de desarrollo y es importante porque va a servir de apoyo en las investigaciones que se hagan, al aumentar la producción de la miel de caña de azúcar mejoraría el posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional incrementando su consumo, siendo una alternativa de explotación artesanal, se podría convertir en uno de los productos de exportación del Ecuador hacia otros países como medio de ingresos económicos y el sector productor de caña de azúcar ha sido un pilar importante en la economía ecuatoriana desde hace varios años.  También se desarrolla una proyección del  estudio técnico y financiero del consumo de miel de caña de azúcar con sus ingresos y costos de producción, la materia prima, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, un plan económico financiero, resultado estudios realizados en el análisis financiero elaborado delimitando la factibilidad.


Palabras clave


Comercialización de la miel; caña de azúcar; matriz productiva; explotación artesanal.

Texto completo:

PDF

Referencias


BioEnciclopedia. (1 de julio de 2016). BioEnciclopedia. Obtenido de http://www.bioenciclopedia.com/cana-de-azucar/

Castillo, R. O. (s.f.). El Productor. Obtenido de http://elproductor.com/2012/07/04/cana-de-azucar-cultivo-para-la-sostenibilidad/

Linnaeus, C. v. (s.f.). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcar

MAYRA SOFÍA CASARES ACOSTA. (2010). Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/2036/1/41895_1.pdf

SARMIENTO, J. P. (s.f.). ecuaquimica. Obtenido de https://www.ecuaquimica.com.ec/info_tecnica_cana.pdf

Varela V., R. (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la creación de empresas. Bogotá, Colombia: Pearson Edicion.

VIEJO OJEDA KARINA ELIZABETH. (2013). Obtenido de http://cia.uagraria.edu.ec/archivos/VIEJO%20OJEDA%20KARINA%20ELIZABETH.pdf

Cubillo, J. (1997). La inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas competitivas de América Latina - algunas reflexiones. Brasilia: Scielo.

México, A. d. (2013). Toluca-Mexico|: Redalyc.

Moreno-Moya, M., & MunueraAlemán2, J. L. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? Madrid-España: Redalyc.

Noé Aguilar Rivera*, G. G. (2011). Factores de competitividad de la agroindustria de la caña de azúcar en México. Hermosillo: Redalyc.

Rivera, N. A. (2010). LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS DERIVADOS EN LA HUASTECA SAN LUÍS POTOSÍ MÉXICO. Costa Rica: Redalyc.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.144

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/