Propiedades mecánicas de tableros alistonados tricapa de pino y pigue de la empresa PISMADE S.A.

Juan Manuel Martínez-Nogales, Eduardo Patricio Salazar-Castañeda, Vilma Fernanda Noboa-Silva, Joselyn Maria Freire-Cruz

Resumen


El presente estudio propone determinar las propiedades mecánicas en tableros tricapa de pino (Pinus radiata) y pigue (Piptocoma discolor) propiedad de la empresa PISMADE S.A. Los ensayos se bajo procedimientos técnicos, con la utilización de normas internacionales, dentro del laboratorio de Resistencia de Materiales de la facultad de Mecánica ubicado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Evaluándose 24 probetas pertenecientes a tableros alistonados tricapa, cada una de ellas de diferentes dimensiones para ensayos de flexión y compresión, proporcionados por la empresa. Se pudo comprobar las diferentes resistencias que soportan los tableros de estas especies, obteniendo valores de flexión y compresión tanto para pino y pigue apropiados para su utilización en la industria. La información generada considera a este material rígido y apropiado para su uso eficiente y duradero.


Palabras clave


Tableros de madera; propiedades mecánicas; flexión; compresión

Texto completo:

PDF XML XML

Referencias


Almeida, J. (2015). Ensayo de Materiales. Flexión. Recuperado de: https://prezi.com/aa7gzsqna99k/ensayo-de-materiales-flexion/ el 29/10/19

Binderholz GmbH. 2018. Tableros para la Construcción. Tirol – Austria. Recuperado de: https://www.binderholz.com/es/ el 01/11/2019.

Ecuador Forestal. (2019). Sector Forestal Productivo Formal. Recuperado de: https://ecuadorforestal.org/informacion-s-f-e/sector-forestal-productivo-formal/ el 10/03/2019.

Iñiguez Gonzalez, G. (2007). Clasificación mediante técnicas no destructivas y evaluación de las propiedades mecánicas de la madera aserrada de coníferas de gran escuadría para uso estructural (Doctoral dissertation, Montes).

Paguay, I. (2013). Determinación de las propiedades físicas y mecánicas de tres especies forestales andinas: platuquero (Styloceras sp), yagual (Polylepis racemosa), nogal (Juglans neotropica). (Tesis de Grado. Ingeniera Forestal). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba - Ecuador.

Pérez, E. (2010). Análisis de las propiedades físico mecánicas para un sustituto de madera natural elaborado a base de plásticos reciclados. (Tesis de Grado. Ingeniero Civil). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Umerez, H. (2015). Análisis de propiedades físicas de la madera de Populus x euramericana Y Pinus pinaster tras tratamientos de oleotermia. (Tesis de Maestría. Ingeniero en Montes). Universidad de Valladolid. Palencia - España.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1437

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/