Software Limix Geometric como herramienta didáctica para el cálculo analítico, en la carrera de Agronomía-ESPOCH

Marco Hjalmar Velasco-Arellano, Cecilia Teresa Limaico-Nieto, John Oswaldo Ortega-Castro

Resumen


El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar el aprendizaje de la geometría, mediante el cálculo de manera analítica y gráfica, para hallar el área y volumen de primas y cilindros a través de la aplicación del software Limix Geometric, como herramienta didáctica, con elementos algebraicos y de cálculo, educativo, interactivo, en miras de brindar un aprendizaje significativo, el mismo que fue aplicado a los estudiantes de primer semestre de la carrera de Agronomía de la ESPOCH.


El objetivo principal es aportar con actividades prácticas, motivacionales y tecnológicas dejando de lado procesos tradicionales.


Se puede mencionar que esta investigación por su diseño es cuasi experimental en vista que se realizó una comparación de la incidencia del software Limix Geometric en grupos de prueba y control, es de tipo correlacional puesto que tiene como finalidad relacionar la variable independiente con la dependiente. Se ha empleado métodos generales como el inductivo para analizar hechos particulares que ocurre en la aplicación de esta herramienta y el deductivo para evaluar y comparar el rendimiento de los estudiantes, en lo relacionado a las técnicas se aplicó la prueba de geometría siendo el instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones, las que a su vez luego del análisis ayudaron a confirmar las hipótesis específicas por ende la general.


Se recomienda considerar a los docentes como una alternativa didáctica para ayudar al aprendizaje de la geometría y el uso del software, el mismo que contiene un manual del usuario diseñado didácticamente para una fácil comprensión y que permite alcanzar habilidades, como la creatividad, la imaginación y el desarrollo del razonamiento lógico matemático, obteniendo estudiantes constructores de su propio aprendizaje y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño.                


Palabras clave


Aprendizaje; didáctica; interactivo; significativo; razonamiento; destrezas.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1436

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