Estrategia de intervención educativa en salud buco dental para mejorar la atención del paciente diabético

Katiuska G. Romero-Rojas, Piedad Rojas-Romero, Narda del Roció Aguilera-Molina

Resumen


En la Universidad de Guayaquil se atiende más de 3000 pacientes al año, y probablemente más del 6% de los mismos presentan algún tipo de diabetes. Su origen se explica porque el páncreas no produce insulina, influyendo en la calidad de vida de estas personas.


Dentistas e higienistas dentales  se preocupan por el impacto de la diabetes en enfermedades bucales que afectan a los tejidos de encías y dientes, entre las que se encuentra: lesiones de  tejidos blandos de la boca, infecciones por hongos,  úlceras,  estomatitis,  cambios en la lengua, cicatrización de heridas y la causa más frecuente la pérdida dentaria, constituye una problemática de salud en el contexto actual, por tal motivo los pacientes diabéticos deben extremar sus cuidados orales y revisar periódicamente su Salud Bucodental.


Los estudiantes al asistir a pacientes diabéticos en las prácticas clínicas presentan temores en la atención y manejo clínico al determinar signos y síntomas en la primera cita odontológica. Por esta fundamento se presenta una propuesta:  Intervención Educativa en Salud Buco Dental en Pacientes Diabéticos, es un   diseño que permitirá al estudiante brindar una atención    oportuna y  eficaz en  el diagnóstico  clínico para los tratamientos de las diferentes clínicas de pregrado; la misma que contribuirá a las practicas pre profesionales  con alta capacidad científica y humanista. Situación que lleva elaborar una investigación con una muestra de estudiantes de pregrado en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Para efectos del trabajo la metodología aplicada es de tipo no experimental, empírica, básica y documental, pues se basa fundamentalmente en la recopilación de información virtual sobre artículos de investigación científica, explicación de antecedentes, testimonios, fundamentos que demanda interpretación de análisis y síntesis. 


Palabras clave


Diabetes mellitus; gingivitis; protocolo; salud bucodental; xerostomía; candidiasis; insulina.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta Blanco, J., Bartolomé Villar, B., Jiménez Martinez, E., Saavedra Vallejo, P., & Arrieta Blanco, F. (2009). Problemas bucodentales en pacientes con diabetes mellitus (I): Indice de placa y caries dental. Medicina Oral.

Barcellos, I. F., Halfon, V. L., Oliveira, L. F., & Barcellos Filho, I. (2000). Conduta odontológica en paciente diabético. Revista brasileña odontológica.

Barrios, M., & Ceballos, N. V. (2010). Manifestaciones bucales más frecuentes en pacientes diabéticos atendidos. Acta Odontológica Venezolana - volumen 48 Nº 4 , 1-8.

Cárdenas, M. N. (2005). Enfermedades bucales más frecuentes en pacientes con diabetes mellitus. Facultad de estudios superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cardozo de Pardi, E. I. (2003). Consideraciones a tomar en cuenta en el manejo odontológico del paciente con diabetes mellitus. Acta Odontológica Venezolana, 44-47.

Contardo, D. J. (2006). Estado de salud oral en pacientes con diabetes tipo 2. ciudad de Talca: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontologia.

Dania María Horta Muñoz1, M. M. (ene.-mar. 2010). La diabetes mellitus como factor de riesgo de pérdida dentaria en la población geriátrica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río v.14 n.1 Pinar del Río.

Carlos Rogério Ribeiro Fontanini, 1. D. (2006). Evaluación periodontal de pacientes portadores de diabetes mellitus. Revista Cubana de Estomatología v.43 n.2.

Judy Rodríguez Ortega, D. J. (2010). Candidiasis de la mucosa bucal. Rev Cubana Estomatol v.39 n.2.

Rolando Pablo Juárez, D. J. (2007). Conocimientos, comportamientos, percepciones y actitudes concernientes a la salud oral entre pacientes diabéticos. Rev Cubana Estomatol v.44 n.2.

María Elena González Díaz, D. B. (2009). Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados. Rev Cubana Estomatol v.39 n.3.

García Arocha, C., Perrone, C., Alvarez, M. L., & Schemell, M. (s.f.). Manifestaciones bucales de la diabetes mellitus en una muestra de la población venezolana. Pesquisa, 85-91.

García, E. A. (2006). Frecuencia de manifestaciones bucales en pacientes diabéticos tipo 2. Rev.Ciencia Clínica.

Gay Zárate, O. (2007). Actualidades en el manejo dental del paciente diabético. Pesquisa, 18-26.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.141

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/