Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público

Ana Marcela Cordero-Clavijo, Nancy Johana Córdova-Tobar, María Cristina Moreira-Sarmiento, Jackson Michael Quevedo-Jumbo

Resumen


Las empresas públicas son entidades creadas con la finalidad de satisfacer necesidades básicas de la población para el consecuente desarrollo social; no obstante, éstas permanentemente están en el ojo crítico de la ciudadanía, su gestión integral deja mucho que desear, en este contexto la actitud (habilidades blandas) del servidor público juega un rol protagónico y quizá es el primero en ser cuestionado. El objetivo del presente artículo es identificar debilidades del perfil del servidor público, específicamente en el manejo de habilidades blandas y su impacto en la satisfacción del usuario. La metodología utilizada partió de un análisis documental confrontado con el estudio de mercado para lo cual se aplicó encuestas a la ciudadanía y test de autoevaluación a los servidores públicos del GAD-Loja. El aporte planteado se condensa en un modelo para el fortalecimiento de habilidades blandas en el servidor público que permita partir de una concienciación colectiva hacia procesos sistemáticos que beneficien a la institución y a la ciudadanía. Se concluye que la propuesta del modelo es pertinente y viable ya que con la implementación de este se pretende establecer sistemas que conduzcan a la consecución de una cultura organizacional fortalecida, saludable, efectiva y eficiente.


Palabras clave


Habilidades blandas; competitividad laboral; perfil del servidor público; empresa pública.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


B. G. C. y. D. L. Bazaldúa, «NEXOS,» 15 Agosto 2018. [En línea]. Available: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483.

E. V. Miriam, «scielo,» 17 Mayo 2005. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v21n96/v21n96a02.pdf.

Martha, Desarrollo del talento humano: basado en competencias, Buenos Aires: Granica, 2005.

E. UNIVERSO, «Sector público de Ecuador en carrera ascendente pese a optimización,» EL UNIVERSO, p. 1, 05 Mayo 2018.

E. E. CIFRAS, «REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DEL SERVICIO PÚBLICO,» 22 Febrero 2017. [En línea]. Available: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/LOTAIP/2017/DIJU/marzo/LA2_MAR_DIJU_RegLOSEP.pdf.

M. Cinque, «Comparative analysis on the state of the art of Soft Skill identification and training in Europe and some Third Countries.,» New perspectives in teaching , p. 56, 2015.

M. Estrada, J. d. J. P. Chávez y J. M. M. Sánchez, «LA AUTOESTIMA, FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y PROFESIONAL,» Universidad de Barcelona , p. 3, 2011.

M. Armas Hernández, La mediación en la resolución de conflictos, D. M. Universitat de Barcelona, Ed., Barcelona.

F. L. Silvina, Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia, C. Educativos, Ed., 2000, p. 96.

Randstad, «www.randstad.es,» 14 Marzo 2016. [En línea]. Available: https://www.randstad.es/tendencias360/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito/ .

M. Riquelme, «webyempresas.com,» 22 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://www.webyempresas.com/habilidades-de-comunicacion/.

M. d. Trabajo, «Ministerio de Trabajo,» 26 Abril 2005. [En línea]. Available: https://www.derechoecuador.com/el-servicio-publico.

D. Ecuador, 24 Noviembre 2005. [En línea]. Available: https://www.derechoecuador.com/el-servicio-publico.

M. Yañez, «El rol de los actores en el retorno al control público de Areolíneas Argentinas. Empresas públicas y políticas de nacionalización en Argentina después de 2001,» Scielo, p. 488, 2018.

M. d. l. Riva, «Importancia de las habilidades personales blandas (Soft Skills),» Comillas Universidad Pontifica , pp. 24-42, 2019.

M. Escobar, «Las competencias Laborales: ¿La estrategia Laboral para la competitividad laboral de las organizaciones?,» Estudios Gerenciales , p. 6, 2005.

D. Lohmar, El método fenomenólogico de la intuición de las esencias y su concreción como variación eidética, R. d. l. S. E. d. Fenomenología, Ed., 2007, p. 9.

E. C. H. C. Hernández Matos, Lógica de investigación y construcción del texto científico, Didáctica, Ed., 2011.

O. Aicher, El mundo como proyecto, E. G. Gili, Ed., 2010.

R. Hernández y C. y. B. P. Fernández, «Metodología de la Investigación,» Mexico, Mc Graw Hill..

M. Cinque, «c,» 2015.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1399

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/