Liderazgo carismático y su influencia en la satisfacción laboral docente. Estudio de caso

María Daniela García-García

Resumen


Entre los diferentes enfoques de estilos de liderazgo desarrollado a lo largo de la historia contemporánea, se ha penetrado el concepto de liderazgo carismático, que dentro de las organizaciones de educación ha demostrado ser positivos en los resultados con visión futurista, empoderando a todos los miembros, influenciando en la satisfacción laboral, compromiso, motivación; estudia los rasgos personales y fomenta el desarrollo que el líder puede inspirar a sus miembros, por ello el liderazgo carismático influirá de manera positiva en el compromiso de los trabajadores porque al sentirse estimulados e involucrados, su rendimiento se ve incrementado dentro de la organización. La presente investigación ha sido realizada con el objetivo de establecer la influencia del liderazgo carismático en la satisfacción laboral docente. Se adoptó como metodología en primer lugar una revisión teórica de los planteamientos relacionados con el liderazgo, liderazgo carismático y satisfacción laboral, para su posterior análisis teórico. Concluyendo que el liderazgo carismático, debe estar relacionado con los estilos de personalidad, de aprendizaje, de vida y cognitivo y además estar consciente a las situaciones de cambio, facilitando el máximo desarrollo de su potencial para alcanzar logros en beneficio de la organización.


Palabras clave


Liderazgo; liderazgo carismático; satisfacción laboral e inteligencia emocional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ángel, Alfredo. (2013). El impacto del liderazgo en la solución de crisis. Http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1970707.asp.

Casana, M. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de una Empresa Azucarera De Chiquitoy. (Tesis de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego), Trujillo. Recuperado de. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1809/1/RE_PSICOLOGIA_CLIMA.ORGANIZACIONAL.SATISFACCI%C3%93N.LABORAL.TRABAJADORES.EMP.AZUCARERA_TESIS.pdf

Cooper. Rober, y Sawaf, Ayman. (2008). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Noma.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones (2da ed.). México: Mc Graw-Hill/ Interamericana Editores, S.A.

Francesc, E. (2017). La satisfacción laboral hace que las empresas sean más productivas. Recuperado de: http://blog.grupo-pya.com/la-satisfaccion-laboral-hace-que-las-empresas-

sean-mas-productivas/

Golleman, Daniel (2014). Inteligencias emocional en las empresas. Editorial Planeta, Madrid España.

Koontz, H. yWeihrich, H. (2008). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Leithwoos, Kenneth, Begley, Paul, Cousins, Bradley. (2014) DevelopmentExpertsLeadershipforfutureschools. London :FalmerPress

Leithwoos, Kenneth, Jantzi, Doris. (2009). Los efectos del liderazgo transformacional en condiciones y estudiantes de la organización. Compromiso con la escuela. El Diario de la Administración Educativa.

Lussier, R. y Achua, C. (2013). Liderazgo. México: CENGAGE Learning.

Pérez, Y. (2012). Relación entre el clima institucional y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nº 1 Pachacútec – Ventanilla. (Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/wp- content/uploads/2014/07/2012_P%C3% A9rez_Relaci%C3%B3n-entre-el-clima-institucional-y-desempe%C3%B1 o-docente-en-instituciones-educativas-de-la-Red-N%C2%B0-1-Pachac% C3%BAtec-Ventanilla.pdf.

Robbins, S. y Judge, T. (2010). Organizational Behavior, 15 thed; EstadosUnidos, Pearson, Prentice Hall.

Ruiz, R. (2005). La Sociología Política en Max Webber. (Sl), Studium Revista de Humanidades.

Salazar, María A (2009). El liderazgo transformacional ¿Modelo para las organizaciones educativas que aprender? Unirevista. Vol 1, N° 3. Chile. Universidad de Viña del Mar.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1387

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/