Estrategias metodológicas para fomentar la cultura científica en la Universidad de Guayaquil - Ecuador, aplicando Tecnología de la Información y Comunicación

Lenin Stalin Suasnabas-Pacheco, Tulio Ramírez

Resumen


Las transformaciones registradas en el orden del conocimiento han orientado a la comunidad científica hacia la búsqueda de una lógica en la investigación del pensamiento, donde se haga imperativo la observación, experimentación y formulación de procesos hipotéticos-deductivos, presentes en cada hecho, para así, reconocer la diferencia entre los diversos conceptos que rigen un saber científico. En razón de estas ideas, se logra entender que la perspectiva Tecnología, Información  y Comunicación, rompe con el paradigma tradicional llevado a cabo en la práctica científica; esto, debido a que propone una direccionalidad orientada hacia la construcción de una actividad tecno científica inmersa en el medio donde se circunscribe la enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, la universidad, como cuna y expresión de la actividad intelectual creadora, está llamada a desempeñar un papel preponderante en la formación científica, la cual debe estar orientada, no sólo, hacia la construcción de conocimientos específicos; sino también hacia el desarrollo de procesos analíticos que les permitan reflexionar asertivamente ante las realidades presentes en el quehacer diario de la ciencia. El estudio se centra en una la investigación de tipo cualitativa y exploratoria con un diseño de tipo de investigación de campo. En lo que se refiere a los procedimientos metodológicos con los cuales se realizará la investigación, se debe señalar que la misma será desarrollada, a través de  cuatro  fases: 1) Fase de Diagnóstico, 2) Fase de Planificación y 3) Ejecución de Planes y Hallazgos encontrados.


Palabras clave


Concomimiento, Científica, TIC, Práctica, Enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2010). Metodología de la Investigación y Comunicación. México: Editorial Trillas.

Bueno, P. (2016). En búsqueda de un Mundo Universitario mejor . Barcelona España: Editorial Paidos.

Carreño, G. (2016). Herramientas Tecnológicas en el mundo Universitario. Madrid, España.: Editorial: Narcea.

Contreras, P. y. (2015). Criterios para la estructuración del sistema de ejercicios en la enseñanza. . La Habana, Cuba: Criterios para lMINED; Boletín Informativo. La Habana.

De Lucas, B. (2015). Modelo de formación vanguardita mediante métodos tecnológicos. Pereira; Colombia.: Editorial: Bercett.

Dorantes, R. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Caracas, Venezuela: . Cuadernos de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela UCV.

Rodríguez, N. (2012). Investigación Cualitativa. Madrid, España: Editorial Morata.

Sánchez, M. (2017). La Tecnología de la Información en el mundo Fluctuante de Hoy. Madrid, España: Editorial: Narcea.

Valle, H. y. (2015). Tecnología de Información como herramienta de formación del pensamiento estudiantil Reflexivo. La Habana, Cuba: Felix Varela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1377

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/