Guía relacionada al correcto manejo y aplicación de las TICs para Incrementar el desempeño escolar

Eduardo G. Guadalupe-Coronel, Jonathan H. Guadalupe-Beltrán, Eduardo S. Guadalupe-Beltrán

Resumen


La tesis de maestría en Diseño curricular, se inicia con el problema pedagógico detectada en las aulas del octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil, lugar donde los aprendientes tienen enormes vacíos de contenidos tecnológicos que afectan el proceso de adquisición de conocimientos de primer nivel, además de la poca realización de tareas utilizando los medios idóneos. Como respuesta a ello, el investigador plantea una guía de aplicación de las Tecnologías de información y comunicación, junto a sus diferentes herramientas, las mismas que potenciarían la formación integral y por ende el rendimiento escolar y la motivación por el estudio. En la investigación, se detalló la metodología innovadora utilizada para el efecto, tanto con las modalidades como con los métodos y los niveles de profundidad, entre ellos la exploratoria, descriptiva y diagnóstica. Igualmente se determinó adecuadamente los objetivos del trabajo académico, así como la hipótesis o supuesto detallado por el maestrante. El marco teórico fue muy importante por la recolección de información sobre las Tics y sus estrategias para desarrollar actividades integradores con los estudiantes del referido paralelo. Se determinó con claridad la estadística descriptiva en la información relacionada a las encuestas y entrevistas efectuadas a las autoridades del plantel, Hodogogos, representantes legales y estudiantes, que apoyaron en forma abierta los detalles de cada pregunta señalada en el documento analizado. Los resultados recogidos determinaron la validez de la hipótesis y la adhesión a la propuesta de la guía motivacional diseñada por el autor de la tesis.


Palabras clave


Tecnología; internet; utilitarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. UOC. La universidad virtual.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa.

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Semana Monográfica de Educación.

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro & J. León (Coords.), Nuevas Tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-46). Madrid: Pirámide.

De Pablos Pons, J. & Jiménez Cortés, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS.

Escontrela Mao, R. & Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 11, (02), 171-194.

Fandos, M., Jiménez, J. & González, P. (2003). Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Acción Pedagógica, 11, (1).

Màrques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Tecnología educativa – Web Pere Marquès.

Ministerio de Educación del Ecuador (2011). Estándares TIC del estudiante de Bachillerato. Documento en preparación. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.137

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/