Clima laboral y su incidencia en el desempeño de los funcionarios del registro de la propiedad Manta – EP. – Manabí

Nelly Vanesa Solórzano-Espinoza, Cecilia Parra-Ferié, Mayra Yasmina Espinoza-Arauz, José Ricardo Macías-Barberán

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo: Analizar el clima laboral y su influencia en el desempeño de las actividades laborales de los funcionarios del Registro de la Propiedad de Manta Empresa Pública de Ecuador. Metodología: El tipo de investigación fue descriptiva, de campo y correlacional. La población estuvo conformada por 27 funcionarios laboran en dicha institución, por ser finita la población no se extrajo muestra. Como herramienta de análisis del clima laboral institucional se utilizó el diagrama causa-efecto de Ishikawa.  El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario tipo escala Lickert. Resultados: Mediante diagrama causa-efecto de Ishikawa, se pudo determinar que el deficiente clima organizacional influye en el desempeño laboral de los funcionarios y está asociado a carga horaria, baja remuneración, comunicación y trabajo en equipo es limitado, entre otros. El cuestionario arrojo una valoración baja en lo referente al clima organizacional. En cuanto al análisis del atractivo de la organización mediante una lista de chequeo, se pudo detectar que los funcionarios están insatisfechos con el trabajo. Se concluyó que un clima organizacional no favorable por parte de la institución, influye en el rendimiento laboral de los trabajadores, por tanto para que exista un desempeño óptimo en el trabajo y aumentar la productividad de la organización es necesario el desarrollo e implementación de un clima organizacional favorable, el cual, coadyuva al mejoramiento continuo de las organizaciones, a la satisfacción del personal y por tanto al logro razonable de los objetivos plasmados en el quehacer diario de la institución.


Palabras clave


Clima; organización; satisfacción laboral.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, núm. 42, pp. 43-61. Universidad del Valle Cali, Colombia.

Goncalves, A. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. [Documento en línea] Disponible en: http://www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htm.

Montoya , P, Beiio, N, Bermúdez , N, Burgos, F, Fuentealba, M, y Padill, A. (2017). Satisfacción Laboral y su relación con el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal chilena. Ciencia y trabajo, 19(58), 7-13.

Núñez, J. y Ortiz, E. (2010). Diccionario conciso de Psicología. 2a edición. México: Manual Moderno, 2010.

Osorio, J y Riveros, K. (2017). Análisis al clima organizacional de la IPS ESIMED. Universidad Piloto de Colombia.

Parra, A. (2013). ¿Qué es el desempeño laboral y apreciación del desempeño?.[Documento en línea] Disponible en: https://prezi.com/lo1zoyhgo59r/que-es-el-desempeno-laboral-y-apreciacion-del-desempeno/.

Torres, E, y Zegarra, S. (2015). Clima Organizacional y Desempeño Laboral en las Instituciones Educativas Bolivarianas de la Ciudad Puno-2014. Comuni@ cción, 6(2), 5-14.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1351

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/