Plan estratégico para lograr la sostenibilidad de la escuela de conducción Sportmancar

Danilo Adrián Robles-Mendoza, Nancy Paola Carreño-Arteaga

Resumen


La planeación estratégica posee una relevancia capital dado que es un proceso mediante el cual una organización dad puede definir su visión de largo plazo, su misión, sus objetivos empresariales para el alcance de metas de crecimiento y sostenibilidad, favorece la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para que la planeación estratégica llegue a ser importante para la empresa, sus propietarios, directivos, trabajadores y demás personas involucradas en la ejecución de sus actividades deben conocer y tener en claro cuál es su razón de ser, a donde quieren llegar y sobre qué bases se sustenta cada una de sus acciones. El objetivo de la presente investigación es analizar la planificación estratégica para la sostenibilidad de la escuela de conducción Sportmancar. Para su ejecución se implementó una metodología de investigación de tipo transeccional no experimental, mediante la aplicación de entrevistas a los propietarios, gerentes y trabajadores (14), a quienes se aplicó la técnica de la entrevista para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, cuyos resultados se analizaron con la estadística descriptiva. Con base en los resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas, se evidencia la necesidad de implementar una planificación estratégica en la escuela de conducción Sportmancar, porque la misma carece de planificación. Entre las conclusiones destaca que la empresa puede llegar a ser sostenible a partir de la adopción de la planificación estratégica.


Palabras clave


Planeación estratégica; escuela de conducción; estrategias de mercado; objetivos empresariales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Angulo, N. (2010). Pobreza, medio ambiente y desarrollo sostenible. Nómadas, Revista

Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 26(2).

Armijo, M. (2018). Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Ilpes-Cepal.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). Bogotá: Editorial Pearson Educación.

Gómez, O. (2013). Los principios de la administración según Henry Fayol. Disponible en https://www.gestiopolis.com/14-principios-administracion-henri-fayol/. Consultado el 11 de febrero de 2019.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. 5ta edición. MC. Graw Hill, México.

Hernández, S., y Rodríguez, J. (2002) Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. 1ª edición.- Ed McGraw-Hill

Jiménez, J. (S/f). Teorías de planeación estratégica para mejorar el funcionamiento de los docentes especialistas. Disponible en http:// monografías.com. Consultado el 11 de febrero de 2019.

Kaplan, R., & Norton, D. (2008). The execution premium: Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Planeta de Agostini.

Marianela, A. (2017). Planificación Estrátegica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Mora Riapira, E., Vera Colina, M., & Melgarejo Molina, Z. (2014). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio. Elsevier, 79-87.

Ponce Talancón, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía.

Restrepo Vélez, L. (9 de Noviembre de 2019). Obtenido de https://mdc.org.co/importancia-planeamiento-estrategico/

Sallenave, J. (1991), Gerencia y Planificación Estratégica, 2a. ed., Norma, Bogotá, 283 p.

Sánchez J. (2010). La administración pública como ciencia. Su objeto y estudio. ISBN 968-856-882-1. Instituto de Administración pública del Estado de México, D.F. México

Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan estratégico en la práctica (Quinta ed.). Madrid: Editorial Esic.

Tapia Valle, E. (2015). Plan estratégico. Riobamba.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1348

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/