La teoría de la acción comunicativa en la contabilidad desde el pensamiento de Jürgen Habermas

Andrea del Pilar Ramírez-Casco, Amaro Vladimir Berrones-Paguay, Edison Vinicio Calderón-Morán

Resumen


La teoría de la acción comunicativa de Habermas contribuye a la explicación del sentido de la contabilidad desde la compresión y la comunicación, con el fin de analizar el rol social de la contabilidad en la sociedad. El artículo plantea, un análisis de teoría de la acción comunicativa debido a que la contabilidad puede ser el producto de construcciones sociales para el diálogo entre empresa y actores socioeconómicos. Se comparan de manera crítica varios conceptos que parten de teoría de la acción comunicativa con los entendimientos respecto del papel de la contabilidad ante el desarrollo. Esto permitirá identificar las diferentes razones para el funcionamiento del sistema contable, involucrando a los clientes, competidores y proveedores como potenciales representantes de los cambios, los mismos que atraviesan diferentes factores y condiciones ético-morales, lo cual permitirá establecer posibles tendencias que manifiesten el interés de la aplicación en la investigación contable desde la teoría crítica. Se intenta articular la teoría acción comunicativa de Habermas con el mundo de la vida; y así determinar las brechas que existen entre la práctica social, contable y sus estructuras con la sociedad. Se aplicó el método teórico para comprender hechos y fenómenos relevantes durante el proceso de investigación y finalmente, se exponen conclusiones para promover futuras investigaciones.


Palabras clave


Teoría crítica, contabilidad, sistemas contables.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Castillo M., C., Córdoba M., J. & Villarreal, J. (2014). Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. En: Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Julio-diciembre, 2014/Vol. XV, No. 2. Bogotá, Colombia. Pp. 118-135.

Chua W. F. (2009). Desarrollos radicales en el pensamiento contable. En Avances Interdisciplinarios para una Comprensión Crítica de la Contabilidad. Textos paradigmáticos de las corrientes Heterodoxas. Universidad Nacional de Colombia

Elizondo L., A. (1979). El proceso contable. México: ECASA.

Frankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho. Año 9, N. 17. Argentina.

Gaffikin M. (2006). La Crítica de la teoría Contable. Paper 25/06. Universidad de Wollongong.

García C., Carlos L. & Rodríguez. M. Del C. (2001). Elementos para una teoría general de la Contabilidad. Buenos Aires: La Ley.

Habermas, J. (1996). Textos y Contextos. Barcelona: Editorial Ariel.

Habermas, J. (1993). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y Estudios Previos. México: REI.

Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa, I. Racionalidad de la Acción y Racionalización social. Taurus

Habermas, J. (1981a) Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Habermas, J. (2005).Teoría de la Acción Comunicativa II. Crítica a la razón funcionalista (M. Jiménez Redondo, Trad.). México: Taurus.

Habermas, J. (s.f.) Habermas Theory of Comunicative Action. University of Wollongong. Thesis Collections.

Lanirraga G, C. (1999). Perspectivas Alternativas de Investigación en Contabilidad: una Revisión. Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III, Madrid.

Machado R., M. & Vilória O., N. (2016). Los caminos de la teoría contable: de las descripciones a la construcción de pensamiento. En: Caminos contables. Problemas y metodologías para el desarrollo de la investigación. Departamento de Ciencias Contables Universidad de Antioquia – Grupo de Investigación y Consultorías Contables-GICCO. Sello editorial Centro de Investigaciones y Consultorías – CIC. Pp. 268-311.

Munch-Galindo, L. (2006). Fundamentos de administración. Casos y prácticas. México: Trillas.

Osorio N. S. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos Presupuestos Teórico-Prácticos. Universidad Militar “Nueva Granada.

Tua, J. (2000). ¿Hacia el triunfo definitivo de las normas internacionales de contabilidad? Revista Legis del Contador, 1, 113-174.

Paños-Álvarez, A. (2000). Influencias de las tecnologías de la información en los procesos de información y toma de decisiones de las empresas. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Apanos.pdf.

Rueda, D. G. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales. Cuadernos de Contabilidad, 28, 149-170

Requena R., J. M. (1977). La homogenización de magnitudes en la ciencia de la contabilidad. España: Ediciones ICE

Robles M., M. (2006). La contabilidad y su análisis. España: Ediciones Díaz de Santos

Sawarjuwono, T. (1995). Accounting Language Change: a Critical study

Salgado C, J. (2005). Lo lóbrego del control de gestión. En: Memorias I jornada internacional de estudios disciplinares en contabilidad y I encuentro de estudiantes de contaduría pública. Universidad Militar Nueva Granada 27 y 28 de agosto de 2005. Pp. 470-477.

Tinker, A. (1985). Profetas de Papel: Una crítica social de la contabilidad. New York: Praeger

Zoffoli, E. (2010). Jurguen Habermas: Entre hechos y normas. Isonimia. No 32.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1328

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/