Neumonía Causada por Salmonella en Niño Inmunocompetente: Reporte de Caso

Javier Alejandro Sandoval-Lema, María Francia Sosa-Zúñiga, Carol Estefanía Soria-Álvarez

Resumen


El género Salmonella es un patógeno intracelular facultativo que se caracteriza por causar infecciones en el tracto gastrointestinal, debido a la ingesta de alimentos o agua contaminada en nuestro medio muy común. También puede causar, con menor frecuencia, infecciones localizadas en diferentes órganos; esto se asocia con el grado de inmunosupresión que presente el sujeto que la padece. En este artículo se presenta el reporte del caso de una paciente de 2 años de edad con infección pleuropulmonar por Salmonella Infantis, la madre de la niña refiere que la misma no ha presentado enfermedad gastrointestinal importante anteriormente. La paciente fue llevada a urgencias pediátricas de una unidad hospitalaria de la seguridad social de la ciudad de Quito, con signos de dificultad respiratoria. La radiografía de tórax mostró opacidad marcada de la mitad inferior de pulmón derecho que desplaza la tráquea hacia el lado izquierdo. La paciente recibió un abordaje terapéutico con tratamiento prolongado de antimicrobianos, además de requerir drenaje pleural. La fuente y etiología de la infección por salmonela aun no quedo claramente establecida. La Salmonella no es un patógeno respiratorio típico en huéspedes inmunocompetentes, pero tiene una alta prevalencia en pacientes con inmunosupresión, y en este contexto el abordaje terapéutico prolongado de antibióticos puede estar justificado. Con base en esta primicia, en nuestro caso particular de esta paciente de dos años y 03 meses se utilizó un esquema antibiótico, a base de betalactámicos y carbapenemicos con muy buena respuesta, por lo que se podría considerar como pauta terapéutica.


Palabras clave


Salmonella Infantis; Infección Pleuropulmonar; inmunosupresión; reporte de caso.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Andrés Martína, c. D.-P. (2018). Etiología y diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad y sus formas complicadas. Elsevier España, 9-15.

Crump JA, S.-K. M. (2016). Presentación Diagnóstico de laboratorio la resistencia antimicrobiana, y la gestión antimicrobiano de las infecciones de Salmonella invasivos. Clin Microbiol, 901-937.

Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (2017). Salmonella. . Quito: MSP.

Elizabeth L Hohmann, M. ,. (2017). Nontyphoidal Salmonella bacteremia. UptoDate, 12-25. Obtenido de https://www.uptodate.com/contents/nontyphoidal-salmonella-bacteremia

Fernando J. Bula-Rudas MD, M. H. (2017). Salmonella Infections in Childhood . Advances in Pediatrics,-Elsevier , 29-58.

Hensel M., S. J. (2016). Genes que codifican proteínas efectoras putativas del sistema de secreción de tipo III de Salmonella isla de patogenicidad son necesarios para la virulencia bacteriana y la proliferación en los macrófagos. Mol Microbiol, 163-174.

Karen C. Carroll, S. A. (2016). JAWETZ, MELNICK Y ADELBERG. MICROBIOLOGÍA MÉDICA 27ED. Madrid: McGraw-Hill.

Kasturi KN 1, D. T. (2018). Valuation of a Real-time PCR Method for Detection of Salmonella spp in Environmental Samples. Appl Environ Microbiol, 10-17.

MacLennan C 1, F. C. (2016). Interleukin (IL)-12 and IL-23 are key cytokines for immunity against Salmonella in humans. J Infect Dis, 15-18.

Nicholas A Feasey FRCPath, G. D. (2012). Invasive non-typhoidal salmonella disease: an emerging and neglected tropical disease in Africa. Lancet-Elsevier , 2489-2499.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Salmonella. OMS.

R. Díez Doradoa, A. T.-A.-M. (2018). Bacteriemia por Salmonella no typhi en niños: revisión de 11 años. Madrid: Hospital Infantil La Paz.

Richard A.Harvey, P. C. (2008). Microbiología. Malaga: Lippincott Williams & Wilkins.

SANDOVAL. (2019). GLUCO. VER, 2-2.

Vinueza, D. C. (2016). Unidad de Investigación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Resistencias al Antimicrobiano. Quito: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Central del Ecuador.

Zishiri OT 1, M. N. (2018). Isolated from commercial chickens and human clinical isolates from South Africa and Brazil. Onderstepoort J Vet Res, 26-83.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1325

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/