La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital

Adriana Elizabeth Cango-Patiño, Máxima Angélica Bravo-Reyes

Resumen


El propósito de este artículo fue determinar si los docentes han incorporado las TIC a la enseñanza del idioma en las instituciones educativas públicas para mejorar la calidad del proceso educativo, debido a la era digital del mundo actual. La metodología utilizada fue descriptiva, y se aplicó una guía de observación y una entrevista a docentes de esta asignatura para establecer si han incorporado el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas del sistema público de la ciudad de Loja. Los resultados determinaron que las instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja siguen enfocadas en el aprendizaje basado en el texto, la pizarra, los posters y el aula, y el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés es muy limitado, debido a que estos colegios públicos no cuentan con infraestructura tecnológica como internet, laboratorios, plataformas virtuales, material audiovisual e interactivo, blogs educativos, y foros online donde se pueda implementar un trabajo autónomo y personalizado, a través de entornos virtuales de aprendizaje. Por otro lado, una de estas instituciones educativas no dispone de una infraestructura eléctrica en las aulas, por lo que los docentes no pueden implementar las nuevas tecnologías para la enseñanza de esta asignatura, lo que convierte a las clases en rutinarias, puesto que los estudiantes no tienen una forma diferente de acceder al contenido o de interactuar con los docentes y compañeros de clase activamente en la era digital.


Palabras clave


Nuevas tecnologías; enseñanza del inglés; instituciones educativas públicas; era digital.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de Tecnología educativa.

Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés. Revista de innovación educativa, volumen 3.

Bautista, A; Alba, C. (1997). tecnologías de la información y comunicación.

Cabrero, J. (2007). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Murcia: Ed.McGrawhill.

Chancusig, J; Flores, G; Constante, M. (2017). Las Tic en la formación docente. Revista Boletín Redipe, Volumen 6. N°2.

Díaz, C., & Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Red Iberoamérica de innovación y conocimiento científico.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fernández, M. (2001). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

Gonzalez Otero, R. (2016). Nnovative resources based on ICTs and auhentic materials to improve EFL students' communicative needs.

González, G. (1996). Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnología de la información. revista electrónica de tecnología educativa.

Hernández, R. (2017). Impacto de las Tics en la Educación. Retos y Perspectivas. Lima-Perú: propósitos y representaciones.

Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Navarrete, G; Mendieta, R. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE INTERNET: BREVE ANÁLISIS. Espirales. Revista multidisciplinaria de Investigación, Vol. 2 No. 15.

Pellón, R; Reyes, D; González, S; Cisnsero, C. (2017). Information and communication technologies in the teaching of English in higher education. Educación Medica Superior, Educ Med Super vol.31 no.2.

Rico, C. (2017). La ayuda de las nuevas tecnologías para la enseñanza del idioma inglés. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Sunkel, Daniel y Trucco, Daniela. (2014). tecnologías digitales en las escuelas de américa latina.

Trejo, María; Llaven, Gabriel; Culebro, Ma. Eugenia. (2014). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Atenas revista científico pedagógica.

Trujillo, F; Merino, C; Gabarrón; A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Iberoamérica de educación a distancia.

Viñals, A & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2.

Zangara, A. (2018). Uso de las nuevas tecnologías en la educación. Una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Revista puertas abiertas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1322

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/