Influencia de las habilidades cognitivas en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica

Jéssica E. Posligua-Espinoza, Beatriz G. Vallejo-Vivas, Erick S. Pazmiño-Peñafiel

Resumen


Las habilidades cognitivas influyen en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes, su estudio ha logrado en los estudiantes un mejor desempeño en las tareas educativas, lo que ha traído consigo el análisis para su posterior aplicación en el ambiente educativo.


El contenido del texto está direccionado tanto a docentes como a estudiantes con la determinación de brindar una educación de calidad a los educandos, resolviendo los problemas en las instituciones. Esta investigación, analiza las bases teóricas sobre la importancia del nivel educativo e integral que contribuya al mejoramiento de las habilidades cognitivas del estudiante en su rendimiento académico.


La presente investigación se inicia por un problema bastante común en los estudiantes, la incidencia de las habilidades cognitivas en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes, el mismo que se da por diferentes factores, ya sea por ausencia de recursos tecnológicos, metodologías tradicionales, entre otras que no favorecen en nada a la educación si no se las emplean adecuadamente.


El uso de recursos tecnológicos, permitirá difundir el proceso de innovación activando la información en el ambiente educativo, los profesores podrán plasmar sus conocimientos de forma virtual, utilizando herramientas interactivas teniendo la posibilidad de manejar diferentes formatos (texto, imagen fija y en movimiento, con sonido), el objetivo primordial es permitir la realización de actividades interactivas, con animaciones ayudando al direccionamiento de sus contenidos de emprendimiento, presentándolos de forma dinámica en el aula de clases.


Palabras clave


Influencia; Habilidades Cognitivas; Rendimiento Académico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya Ramírez, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30.

Enríquez Guerrero, C., Segura Cardona, Á., & Tovar Cuevas, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654-666.

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz Pérez, J., Rita Leal, A., & Gandra, M. (2014). El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 241-255.

Moreira, M. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 6(1), 83-102.

Orejudo Hernández, S. (2006). Reseña de "CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 327-331.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.132

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/