Cambio climático y comunidades altoandinas

Ana del Rosario Paredes-Tapia, María Valeria Carrión-Latorre, Verónica de los Ángeles Bonifaz-Ramos, Silvia Marieta Aldaz-Hernández

Resumen


La presente investigación plantea un análisis de vulnerabilidad en dos comunidades altoandinas de la provincia de Tungurahua: Yatzaputzán y Cunugyacu, frente a escenarios de cambio climático. En la búsqueda de problemas que afecten la actividad socio cultural de las comunidades, se aplicaron encuestas de percepción sobre el cambio climático en los Andes. Se identifican marcadas diferencias entre Cunugyacu que desarrolla actividades económicas como el turismo comunitario, y Yatzaputzán que va en busca de ese objetivo. Utilizando la metodología de análisis sobre vulnerabilidad climática y capacidades (CVCA) de CARE, se realizó un taller comunitario donde los participantes reconocieron la situación actual en cada una de las comunidades. Para la identificación comunitaria de riesgos - adaptación y medios de vida, se utilizó CRISTAL, una herramienta que permitió relacionar los problemas encontrados, tales como: la desnutrición, la falta de asepsia en las baterías sanitarias y letrinas, escaso tratamiento a las aguas servidas entre otros y buscar posibles soluciones para ser adaptados a los nuevos retos climáticos.


Palabras clave


Vulnerabilidad; proyección climática; ecoturismo; zona de amortiguamiento comunidades; alto andinas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Angulo, E. (2007). Las zonas de amortiguamiento: espacios para la conservación y la concertación. Recuperado de: http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio2007/amortiguamiento. htm.

Boullon, R. C. (1994). Planificación del espacio turístico pg. 34.

Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática, CVCA (2010). (2019). Retrieved 13 December 2019, from https://www.care.org.ec/product/analisis-de-capacidad-y-vulnerabilidad-climatica-cvca-2010/

Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) - UNEP-REGATTA. (2019). Retrieved 1 November 2019, from http://www.cambioclimatico-regatta.org/index.php/es/instituciones-clave/item/corporacion-grupo-randi-randi-cgrr

Cunningham Kain, M., Mairena Aráuz, D., & Pacheco Sebola, M. (2010). Cambio climático: medidas de adaptación en comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (No. 34). Nitlapan-UCA.

Home - CRiSTAL Tool. (2020). Retrieved 11 December 2019, from https://www.iisd.org/cristaltool/

Cuesta, F., Peralvo, M., Valarezo, N., & ECOBONA-Intercooperation, P. R. (2009). Los bosques montanos de los Andes Tropicales. Programa Regional ECOBONA-Intercooperation.

Molano, O. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural, 11.

Dávila, M., Vásquez, C. L., & Pomboza, P. (2017). Primer reporte de Raphanus raphanistrum L. en los páramos de Chimborazo, Ecuador. Idesia (Arica), 35(3), 93-97.

Japón Quizhpe, D. (2012). Federación Plurinacional de Turismo Comunitario. Recuperado de: http://www. feptce. org/index. php.

MOREIRA, María Elena. "Consecuencias de la migración: Ecuador [en línea].[citado el 4 de junio de 2012]."

Rodríguez Durán, M. P. (2011). Estudio de la Diversidad Florística a diferentes altitudes en el Páramo de Almohadillas de la comunidad Yatzaputzán, cantón Ambato (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

YÉPEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Luis Alberto. Evaluación de la producción agropecuaria con un enfoque sustentable en las familias afiliadas a la Corporación de Organizaciones Cristóbal Pajuña (COCP) ubicada en la provincia de Tungurahua. 2013. Tesis de Licenciatura.

¿Sabe dónde depositar las pilas usadas? El CAD tiene nuevo punto de recolección. (2019). Retrieved 19 December 2019, from https://quindionoticias.com/medio-ambiente/sabe-donde-depositar-las-pilas-usadas-el-cad-tiene-nuevo-punto-de-recoleccion/

(2014). Retrieved 4 December 2019, from https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1309

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/