Las Redes Sociales y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de estadística

Johana Enith Aguilar-Reyes, Nancy Elizabeth Chariguaman-Maurisaca, Juan Efraín Sánchez-Vimos

Resumen


Las redes sociales con el tiempo han constituido una tecnología indispensable para la educación, y por tanto para los estudiantes de la carrera de Estadística; es así como la presente investigación tiene por objetivo investigar el impacto que tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Estadística de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo debido al tiempo que involucra permanecer en ellas. Si bien es cierto las redes sociales fueron creadas con el fin de mantener una comunicación rápida e informal entre los estudiantes, ahora los mismos se han vuelto dependientes hasta el punto de olvidarse de la vida real y pasar a una vida cibernética que crean por medio de las redes sociales. Mediante un estudio exploratorio y a través de encuestas se obtuvo que 89 % de estudiantes encuestados presentan problemas al dedicar mucho tiempo en redes sociales. Se concluye que los estudiantes de la carrera de Estadística dedican mucho tiempo a las redes sociales por lo tanto afecta su rendimiento porque el simple hecho de concentrarse en las redes sociales descuida sus tareas y desvían su atención cuando están en clases exponiéndose a no atender y no entender los temas dictados.


Palabras clave


Redes sociales, estudiantes, logros académicos, información e ideas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abece (2014) Como afecta la tecnología en la comunicación familiar. Recuperado el 16 de febrero de 2019, de: http://www.abcdelbebe.com/familia/crianza-en-familia/como-afecta-el-internet-y-la-tecnologia-la-comunicacion-familiar-14022

Aguilar Reyes, J., Valverde Aguirre, P., Sánchez Vimos, J., & Altamirano Novillo, T. (2019). Uso de dispositivos tecnológicos de los estudiantes de Fima de la Espoch, carrera de Estadística. Ciencia Digital, 3(3.3), 95-110. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.773

Echeburúa, E. (2008). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-Student Relationship and Facebook-Mediated Communication: Student Perceptions. Comunicar, 53, 91-101. https://doi. org/10.3916/C53-2017-09

Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE.

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á., & Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria.Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 78-80.

Rinaudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated. Anales de Psicología.

Small, Gary, and G. I. G. I. Vorgan. "Your iBrain: How technology changes the way we think." Scientific American. Retrieved December 9 (2008): 2010.

Torres-Salinas, D. (2008). Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la Universidad de Navarra. El profesional de la información, 17(6), 681-684.

Velasco, M. L. (2005). Confianza y desempeño en las redes sociales. Revista mexicana de sociología.

Valero García, Miguel, et al. "Cómo usamos Moodle en nuestras asignaturas adaptadas al EEES." IEEE-RITA (Revista iberoamericana de tecnologías del aprendizaje) 5.3 (2010): 75-86.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1306

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/