Enseñanza de la matemática desde las ciencias electrónicas. Una didáctica innovadora y actualizada

Nakira Pamela Valencia-Ortiz, Julio Manuel Guaminga-Anilema, Jacinto Gregorio Navas-Coveña

Resumen


El presente trabajo es el resultado de una investigación documental electrónica y proyectiva. Se desarrolló con el objetivo de proponer un análisis didáctico sobre la enseñanza de la matemática desde las ciencias electrónicas, a la luz del uso de estrategias potenciales de uso y configuración estratégica de las tecnologías de información y comunicación, trabajo en equipo y la resolución de problemas guiados por la integración de capacidades comunicativas, cooperativismo y herramientas a favor de la adquisición de competencias matemáticas. En este trabajo idealiza la formulación de técnicas actualizadas para la enseñanza del componente curricular matemático asociado a programas de Ingeniería Electrónica, susceptible de propiciar nuevos escenarios de formación.


Palabras clave


Enseñanza de la matemática; ciencias electrónicas; didáctica actualizada.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abeli, H. (2005). Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid.

Barderas, S. (2000). Didáctica de la Matemática. Editorial La Muralla. Madrid, España.

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. España: Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.

Bustos, I. (2013). La enseñanza del concepto del límite en el grado undécimo haciendo uso del geogebra. Tesis de magister, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Departamento de matemáticas y estadística, Colombia.

Capetillo, O y Fahara, M. (2000). El Trabajo Docente. Enfoques Innovadores para el Diseño De un Curso. Trillas, México

Delgado, M. (2011). Creación de recursos didácticos con geogebras. Obtenido de Curso formativo para docentes de Educación secundaria Obligatoria impartido en el CEP de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Disponible en línea: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/cep/consultaactividades-formativas#DetActPub.jsp?X_EDIACTFOR=79713

Díaz, M. (2007). Orientaciones para el trabajo pedagógico del área de matemática. Lima: Empresa Editora El Comercio, S.A.

Fernández, C., Hernández, S. y Batista, P. (2014). Metodología de investigación. México: Sexta Edición, Editorial Mc Graw Hill Education.

Gimeno J. (2009). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata, s.a. Llanos Humanas, Madrid

Hanna, G. (1995). Challenges to the Importance of Proof. For the learning of Mathematics, 15(3), 42-49.

Hanna, G. & Barbeau, E. (2010). Proofs as bearers of Mathematical Knowledge. In G. Hanna et al. (Eds.), Explanation and proof in mathematics: philosophical and educational perspectives. (85-100). New York: Springer.

Ibañez, M. y Ortega, T. (2002). La demostración en el currículo; una perspectiva histórica. SUMA, 39, pp. 53-61

Labori de la Nuez, B., & Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 12.

Martínez, J. (2013). Apropiación del concepto de función usando el software Geogebra. Tesis de magister, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Matemáticas y Estadística, Colombia.

Morales, A., Marmolejo, J. E., & Locia, E. (2014). El software GeoGebra: Un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa, 16(63), 20-28.

Ramírez, A. (2009). La competencia de comunicación en el desarrollo de las competencias matemáticas en secundaria. Master oficial de iniciación a la investigación en didáctica de la matemática y de las ciencias experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en línea: https://nanopdf.com/download/la-competencia-de-comunicacion-en-el-desarrollo-de-las_pdf

Rav, Y. (1999). Why do we proof theorems? Philosophia Mathematica, 7 (1), 5-41

Rodenas Pastor, M., & Pérez Pastor, C. (2012). La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-3.

Román Gallego, J. (2011). Videos tutoriales, como herramienta de aprendizaje, para el apoyo a la docencia. Universidad de Salamanca.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1301

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/