Análisis estructural de un bus por el método de elementos finitos

Pedro Andrés Moreno-Zulca, Edilberto Antonio Llanes-Cedeño, William Vinicio Guaña-Fernández, Juan Carlos Jima-Matailo

Resumen


Los buses de tipo urbano sirven para el transporte de personas en distancias cortas y medianas en el interior de la ciudad es relevante visualizar su diseño por motivos de seguridad. El presente estudio se centró en la definición del proceso de simulación de elementos finitos y como resultado se identificaron los factores más relevantes a la hora de procesar las particularidades de esté. Con la recopilación de la información teórica científica que aporta como ayuda al análisis de la estructura sometido a cargas variables con el fin de plasmarse el comportamiento estructural mostrando que la simulación es suficiente para su construcción y además se debe acudir a varios métodos que avalen la seguridad de los pasajeros, como también el modelo aplicado garantizarlo para su construcción.


Palabras clave


Carrocería; vehículo; esfuerzos; elementos finitos; diseño.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarado, P. y Carrera, J. (2015). “La homologación de los buses de transporte urbano, los procedimientos de regulación técnica y su influencia en la seguridad”. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. (págs. 28, 29 y 30)

Arroba, C., (2013). Estudio del comportamiento mecánico de una sección de la superestructura del autobús interprovincial marca MIRAL Infiniti en chasis Hino Ak sometida a volcadura, mediante los programas Ansys Ls-Dyna y su incidencia en el espacio de supervivencia”. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. (págs. 21 - 25)

Avilés, R. (2017). “Estudio del impacto lateral del autobús urbano con carrocería IMPA para determinar la configuración de la estructura que cumpla con la normativa de la UNECE Regulación R095R02” Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato (pág. 30)

Badea, F., (2014). “Métodos numéricos y estadísticos de caracterización de uniones tubulares soldadas para su aplicación en modelos finitos de estructuras de vehículos”. Argentina: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. (págs. 28, 29 y 30)

Badea, Alcala, Grimaldi, Ogando, Aparicio; (2015), Optimización de uniones y estructuras de autobuses, España: Asociación Española de Ingeniería Mecánica. (págs. 3 y 4)

Belhocine, A & Afzal, A; (2019). “FEA Analysis of coupled thermo-mechanical response of grey cast iron material used in brake discs”, REVISTA CIENTIFICA, SCIELO, (págs 280 – 196)

Beltrán, C. y Garrido, J.; (2017), “Análisis estructural y optimación aerodinámica de la carrocería de un bus interprovincial modelo GR de la empresa OLÍMPICA QUITO” Ecuador: Universidad de las Fuerzas Amadas ESPE. (págs. 159 y 160)

CANFAC; (2014), “INFORME DE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR CARROCERO” Ambato, Ecuador: CÁMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERÍAS.

Carbajo, J. y García, F.; (2014), “Análisis Modal de un Autobús” Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra. (pág. 146)

Cárdenas, D.; Escudero J. & Quizhpi, K. (2014). “Propuesta de diseño estructural de carrocería para buses de servicio interprovincial”, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. (pág. 46 – 48)

Cárdenas J. & Teixeira J (2017). “Intrapedicular screw and stud. Finite Element Analysis”. Revista redalyc.org

Cháfuel, V. (2017). “Análisis estructural por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial basado en simulación virtual de impacto frontal y posterior para verificar materiales y geometrías de construcción”. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejercito (pág. 41, 42 y 43).

Chagoyén, C; Álvarez, C; Brito, Y; Moya, J; Chagoyén, E (2013). “Comportamiento estático y modal del chasis de un ómnibus modernizado”. IM. Ingeniería Mecánica. SCIELO.

Corral, T. (2015). “Estudio teórico-experimental para la mejora de la resistencia estructural de autocares basados en el diseño de uniones y asientos” España: Universidad Politécnica de Madrid. (págs. 59 y 60)

Donaire, J., (2016), “Comparativa de modelos de simulación de vuelco de autobuses según los procedimientos del reglamento 66”, España: Universidad Politécnica de Madrid.

Enríquez, M. (2017). “Diseño y análisis estructural del chasis, por método de elemento finito de un transporte biplaza eléctrico-híbrido, que transportará un discapacitado en silla de ruedas, funcionando mediante celdas de combustible poliméricas” México: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sección de estudios de posgrado e investigación unidad profesional” Adolfo López Mateos”. (págs. 34 – 38)

Esmeraldas, C. (2016). “Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros”, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejercito.

Frías, E. (2004). “Aportaciones al estudio de las máquinas eléctricas de flujo axial, mediante la aplicación del Método de los Elementos Finitos” Barcelona, España: UPC – Departamento de Ingeniería Eléctrica (pág. 111-144)

Garza, R., (2013). “Propuesta de reducción del peso estructural de autobuses empleando herramientas de elementos finitos”, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, P. (2018). “Análisis, diseño y simulación del comportamiento mecánico de un motor asíncrono trifásico, utilizando el método de los elementos finitos”, Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. (págs. 75 – 86)

González, M.; (2013), “Análisis estructural de un autobús de piso bajo continuo”, México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (pág. 106)

Guamán, E., E.A. Llanes-Cedeño, S. Celi y J.C. Rocha-Hoyos, (2019) Parámetros del Múltiple de Escape para su Diseño Computacional: una revisión, Inf. Tecnol., 30(6), 255-268

Hernández, J. (2016). “Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de volteo para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros”, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejercito (pág. 3 y 4).

Hidalgo, D. (2013), “Estudio estructural del bus urbano entrada baja de acuerdo a la NORMA TÉCNICA ECUATORIANA INEN 1323 para incrementar la competitividad de la empresa PICOSA, Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

INEN NTE 1323, (2009). “Vehículos Automotores, carrocerías de buses. Requisitos” Quito, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalización. (págs. 2 – 8)

López, L., (2015). “Análisis de la estructura del chasis HINO AK8JRSA y su incidencia en el comportamiento mecánico general del bus interprovincial en la Industria Metálica CEPEDA (IMCE), Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. (págs. 12 y 13)

Manjarrés, F. y Santillán, E., (2016), “Análisis Estructural a Cargas de Impacto Frontal de un Bus Tipo Interprovincial mediante el Método de Elementos Finitos”, Quito, Ecuador: Escuela Politécnica Nacional. (pág. 13, 14).

Militello, C. y Guadalupe, V.; (2013). “Modelización Mecánica de Elementos Estructurales”, Tenerife, España: Universidad de la Laguna. (pág. 5)

Morillo, V. (2017). “Determinación de la carga mecánica máxima que soportan las bielas del motor de una camioneta MAZDA BT-50 Diésel mediante ensayos estáticos de esfuerzos experimentales y por elementos finitos” Ibarra: Universidad Técnica del Norte. (págs. 5, 6 y 7)

Murillo, F. (2018). “Análisis mediante elementos finitos del comportamiento de perfiles combinados de estructuras de autobuses” Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid UPM (pág. 138)

Pasquel, S. y Quirola, M., (2018), “Análisis estructural del bastidor carenado para la implementación de los sistemas mecánicos de una motocicleta tipo Chopper eléctrica”, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejercito (págs. 90 – 95)

Peña (2013), Optimización de diseño de llantas de aluminio a flexión mediante el método de elementos finitos, SCIELO, (págs. 108-115)

Pozo, J., (2014), “Propuesta de Procedimientos de Análisis y de Diseño de Superestructuras de Autobuses”, México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rocha-Hoyos, J.C.; Llanes-Cedeño, E. A; Celi-Ortega, S.; y Peralta-Zurita, D., (2019) Efecto de la Mezcla de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad del Motor Diésel, Inf. Tecnol. 30(3)

Samaniego, G., (2018). “Diseño y manufactura de un alerón para aplicación automotriz con material compuesto de matriz poliéster con refuerzo de fibra de vidrio por medio de CAD/ CAE/ CAM”. Ecuador. Universidad de las Fuerzas Armadas (págs. 24 -33)

Sánchez, Reyes & Vásquez; (2015) “Determinación de esfuerzos entre dos piezas en contacto utilizando el Método de Elementos Finitos” México, Revista Científica.

Santos, L.; (2017), “Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1323:2009”, Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Amadas ESPE (pág. 72)

Suntaxi, V., (2018). “Análisis y perfeccionamiento de elementos estructurales del sistema de suspensión delantera de un tracto camión mediante herramientas de CAD/CAE”. Ecuador. Escuela Politécnica del Ejercito (pág. 33)

Vázquez, V., (2014), “Diseño conceptual de un sub-chasis automotriz mediante optimización estructural topológica”, México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vega, W.H., E.A. Llanes-Cedeño, J.V. Molina y J.C. Rocha-Hoyos, (2018) Revisión de las Características de Modelado y Optimización para el Diseño del Sistema de Suspensión Macpherson, Inf. Tecnol., 29(6), 221-233




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1265

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/