Liderazgo, management y su impacto en el clima organizacional

Mayra Belén Burbano-Ronquillo, Nelson Giovanni Alulema-Pérez, Patricia Eugenia Villacrés-Jínez, William Arturo Godoy-Arce

Resumen


La investigación se basó en  la comprensión del liderazgo en las organizaciones educativas como un factor que influye directamente en la calidad educativa y en el desarrollo institucional, este estudio fue técnico, analítico y crítico, es así, que describió y analizó el clima organizacional a nivel de docentes y estudiantes, con la intención de minimizar la comunicación defensiva, el liderazgo autoritario, la ausencia de pertenencia al equipo y la falta de motivación por cuanto accede de manera directa en el denominado espíritu de la organización; los instrumento metodológicos utilizados permitieron el levantamiento de la información de campo, se aplicaron  los test de management de Peter Drucker, el de liderazgo de Iliana García, y el test de Halpin y Croft del clima organizacional, con cuestionarios anónimos y confidenciales, planteando algunos lineamientos para su intervención y organización en el nivel superior del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” de la ciudad de Ambato-Tungurahua.


Palabras clave


Liderazgo; calidad educativa; management; clima organizacional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barrera Villegas, R. S. (2018). Planificación presupuestaria y su incidencia en la información financiera de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes" UNIANDES" (Bachelor's thesis).

Coria Páez, A. L., Roman, I. P., & Torres Hernández, Z. (2014). Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. Revista científica Pensamiento y Gestión, (35).

Believer, «Tipos de Liderazgo: las 10 clases y sus características,» Lifeder.com, 20 Julio 2018. [En línea]. Available: www.lifeder.com/tipos-de-liderazgo/: https://www.lifeder.com/. [Último acceso: 4 Junio 2018].

Drucker, P. (2012). Management. Routledge.

Gento, S., & Cortés, J. (2011). Formación y liderazgo para el cambio educativo. In Paper presentado en el I Congreso Internacional RIAICES (pp. 22-24).

Jiménez, W. (9). Factores que repercuten en el clima organizacional y los objetivos empresariales. Recuperado de: http://www. gestiopolis. com/9-factores-climaorganizacional-objetivos-empresariales.

G. Alzo, «El Trabajo en Grupo en el Nivel Superior,» Slideshare, 23 Junio 2015. [En línea]. Available: www://.slideshare.net/veronicaAlzogaray/el-trabajo-en-grupo-en-el-nivel-superior-presentacin: https://www.slideshare.net. [Último acceso: 8 Febrero 2019].

Guaman Naranjo, J. E. (2016). Procedimiento para la formulación de objetivos en la investigación de casos contables suscitados en la Micropymes del cantón Machala

N. G. M. Alulema y Días Lázaro, «Liderazgo, Management y su Impacto en el Clima Organizacional,» UNIR, Madrid-España, 2018.

Morales, F. (2010). Tipos de investigación. Bogotá DC.

Posada, «Motivación y Más,» Gestiopolis, 13 Mayo 2016. [En línea]. Available: http://www.motivacionymas.com /trabajar-con-la-generación-y-y-sus-sucesores/ . [Último acceso: 15 Febrero 2019].

Rivero, D. (2013). Metodología de la Investigación.

T. Rubio, «¿Qué es la Gestión por Competencias?,» Lavanguardia Mangement, 18 Agosto 2015. [En línea]. Available: www.lavanguardia.com/economia/management/20150818/54434895963/que-es-la-gestion-por-competencias.html: http://www.lavanguardia.com. [Último acceso: 10 Marzo 2019].




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1259

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/