Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

Análisis de experiencias culturales desarrolladas con tecnologías de realidad virtual

Mayra Pomaquero-Yuquilema, Patricia Alejandra Ávalos-Espinoza, Patricio Ramírez-Torres, Alexis Isaac Paredes-Amaguaya

Resumen


Los personajes digitales aparecen y se comportan como criaturas imaginarias o reales dentro de un entorno generado por computadoras. Estos personajes son vistos como aspectos críticos de las aplicaciones del patrimonio cultural, que añaden valor y amplían el compromiso y la motivación del usuario de diferentes maneras. Este artículo presenta un análisis de las diversas aplicaciones que utilizan personajes digitales e intenta identificar cómo se aplican, sus características clave y el papel que desempeñan en la expansión de la experiencia cultural. El objetivo principal de esta revisión es proporcionar a los diseñadores que crearán más personajes digitales en el futuro información sobre las características probables que deben considerar para expandir la experiencia del usuario. También tiene como objetivo alentar a los diseñadores de personajes digitales a identificar los elementos positivos particulares y los problemas críticos que rodean a los personajes digitales. Se descubrió que la mayoría de los personajes digitales se pueden determinar en función de dos aspectos: el entorno y los niveles de interactividad. Se concluyó que, aunque los diseñadores de personajes digitales deben considerar la mejor manera de crear herramientas de realidad virtual que satisfagan las necesidades del usuario y expandan su interacción con las experiencias culturales, las herramientas actuales y los enfoques de desarrollo requieren un mayor crecimiento.


Palabras clave


Realidad virtual; cultura; tecnología; personajes digitales.

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DOI: 10.23857/pc.v5i2.1252

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