Impacto ambiental de las lagunas de tratamiento de aguas residuales. Sector Colinas San José, Ciudad de Rocafuerte

Dayanne María Cedeño-Muñoz

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar el determinar el impacto ambiental de las lagunas de tratamiento de aguas residuales del sector colinas San José de la ciudad de Ciudad de Rocafuerte, Ecuador. Metodología: tipo de investigación fue descriptiva experimental, diseño de campo. La población estuvo conformada por 15 familias habitantes del sector. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y el instrumento cuestionario con opciones de respuesta dicotómicas (Si o No). Los resultados señalan que el 87% está afectada por las aguas residuales; el 80% usa la laguna como basurero; el 100% indicó que no utiliza el agua con fines domésticos; el 67% de las familias usa el agua para riego de cultivos y 100% manifiesto no haber recibido capacitación para el uso adecuado de la laguna. Se concluyó de acuerdo a los análisis de fisicoquímicos y biológicos que: se cumple con los parámetros de calidad según la norma, pero los resultados están en el límite inferior, por tanto, se deben tomar medidas para su saneamiento.


Palabras clave


Análisis fisicoquímicos; formación; saneamiento.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


CNA e IMTA. Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). (2007b). Manual de diseño de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Manual de diseño de lagunas de estabilización (234 pp.). Jiutepec, México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

CNA e IMTA. Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). (2007a). Manual de diseño de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Paquetes tecnológicos para el tratamiento de excretas y aguas residuales en comunidades rurales (pp. 56-83). Jiutepec, México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

De Jonge, V, Elliott M y Orive E. (2002). Causes, historical development, effects and future challenges of a common environmental problem: eutrophication. Hydrobiologia, 475/476, 1-19.

INEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD). (agua y alcantarillado). Dirección Responsable de la Información y Contenido. Dirección ce estadísticas agropecuarias y ambientales. Asociación de municipalidades ecuatorianas. [Documento en línea] Disponible en: www.ecuadorencifras.gob.ec.

Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (2006). Agua para Todos. Agua para la Vida. [Documento en línea] Disponible en: https://www.un.org/esa/sustdev/sdissues/water/WWDR-spanish-129556s.pdf

Mara, D. (2004). Domestic Wastewater Treatment in Developing Countries. London: Earthscan Publications.

Mendonça, S. (2000). Sistemas de lagunas de estabilización: Como utilizar aguas residuales tratadas en sistemas de regadío. Mc. Graw Hill, Santafé de Bogotá.

Metcalf y Eddy, Inc. (1991). Wastewater Engineering: Treatment, Disposal, Reuse. New York: McGraw-Hill.

Moscoso, J, Egocheaga, L y Ramírez, M. (2005). Proyecto Regional Validación de Lineamientos para formular Políticas sobre Gestión del Agua Residual Doméstica en América Latina. Organización Panamericana de la Salud y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Lima. Perú.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2016). [Documento en línea] Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

OEFA (2014). Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. La fiscalización ambiental en Aguas Residuales. Ministerio del Ambiente. Perú.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito, Ecuador .SENPLADES (2013).

Rolim, M. (2000). Sistemas de Lagunas de estabilización. Cómo utilizar aguas residuales tratadas en sistemas de regadío. McGraw Hill, Institute Of Technology, Pontifi cia Universidad Javeriana, Bogotá.

UNESCO (2003). World Water Assessment Programme, People and the Planet. [Documento en linea] Disponible en: en www.wateryear2003.org




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1223

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/