Software digsilent power en el estudio de coordinación de protecciones eléctricas en la subestación Tachina

Juan Carlos Anchundia-Morales, Jorge Wilfrido Anchundia-Morales, Jorge Wilfrido Anchundia-Morales, Byron Fernando Chere-Quiñonez, Byron Fernando Chere-Quiñonez

Resumen


Estudiar aplicando el software Digsilent Power Factory versión 14.1 en la coordinación de protecciones eléctricas de la subestación Tachina, sistema perteneciente a CNEL EP Esmeraldas, con la finalidad de calcular y ajustar las protecciones de forma rápida y confiable fue el propósito de este trabajo. Para el desarrollo de la investigación se estudiaron tres casos de coordinación para definir zonas óptimas de operación en los relés de protección, ubicados en cada una de las barras, donde se enlazan los diferentes componentes del SEP y la carga a la cual abastece de energía eléctrica a la línea Las Palmas- Tachina. El software “Digsilent Power Factory” se empleó para los cálculos de los módulos de flujos de cargas, el estudio de cortocircuitos y el ajuste de coordinación de las protecciones eléctricas, además de realizar la simulación elaborada en el software CYMDIST de propiedad de CNEL. EP Esmeraldas. Los principales resultados señalan que en el caso 1, los relés A y B operan de forma instantánea, mientras que los relés C, D y E operaran como respaldo asegurando la confiabilidad del sistema en caso de que los relés instantáneos dejen parar la falla. En el caso 2 los relés C y D operaran de forma instantánea, mientras que el relé E operará como respaldo asegurando la confiabilidad del sistema en caso de que los relés instantáneos no perciban la falla. En el caso 3 el relé E, va a operar de forma instantánea, aislando a los cuatro alimentadores de forma instantánea asegurando la confiabilidad del sistema.


Palabras clave


Relés; software; electricidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Carreño, C. C. y Alegría E.(2015) Coordinación de las Protecciones de Subestación de Distribución del Sistema Guayas - Los Ríos, Guayaquil - Ecuador.

Castaño, R. (2006) Redes de Distribución de Energía, Manizales Colombia.

GmbH,( 2016) DigSILENT Power Factory User Manual, Gomaringen, Germany, March 2016.

Guerrero N y Ulloa C. Modelamiento, simulación y Coordinación de protecciones del SEP de la refinería estatal de esmeraldas Petroecuador ep mediante el Software DigsilentPower Factory., Quito Ecuador, 2014.

Guerrero, J y Estupiñán (2010). Segura, Guía de Selección de Sistema de Protección en En Subestaciones por Medio de Relés Basados en Microprocesadores Aplicado en Subestaciones de Transmisión, Guayaquil.

IEC, (2011) Calculation of Short-Circuit Currents in Tree-Phase Networks," IEC.

IEEE(1993) "Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plants," IEEE 141

Mason, B.(1956) The art & science of protective relaying, New York

Morales,J. y Ollague H.(2012) Estudio para la Coordinación de Protecciones Mediante Selectividad Lógica para los Centros de Fuerza de la CentralMolino, Presa Daniel Palacios y Central Mazar de la Empresa CELEC HIDROPAUTE, Cuenca

Piña, D. (2017) Silva Interconexión entre ScadaWonder ware System Platformy Software de Simulación Power Factory Informe Final para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico, aprobada por la comisión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i12.1194

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/