Protecciones laterales para peatones y ciclistas del Cantón Manta. Análisis comparativo de las propuestas diseño según norma AASHTO

Carlos Geovanny Delgado-Castro, Cristhian Alexander Lucas-Alay

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar las disposiciones normativas de la AASHTO STANDARD y de la AASHTO LRFD en relación a las protecciones laterales para peatones y/ o ciclistas en puentes vehiculares del cantón Manta y diseñar de las protecciones laterales para este tipo de usuarios. Como metodología se realizó el análisis de las variables teóricas protecciones laterales para peatones y/ciclistas, siendo de tipo descriptiva y correlacional Para la recolección de la información y por ende la obtención de los resultados finales se emplearon los siguientes materiales GPS, Calibrador, Cintas métricas, flexómetro. Para el procesamiento e interpretación de los resultados, se utilizaron programas computacionales como: Microsoft Excel 2016 necesario para realizar los cálculos pertinentes a las variables que compone cada protección lateral a evaluar, y el programa Auto CAD 2017 para detallar las medidas o secciones de las protecciones laterales a utilizar en el diseño para la comparación de la metodología. Se concluye que las tipologías de las protecciones laterales de puentes vehiculares existen dos clasificaciones de protecciones; sin embargo, la AASHTO define otro tipo de protección conocidas como combinadas menores a 70km/h y combinadas mayores a 70 km/h (combinación de una protección vehicular con una peatonal y/o ciclista).Se concluye que es necesario mejorar el criterio para escoger las protecciones laterales en puentes vehiculares, debido a que estas protecciones no solo brindan seguridad a los conductores de vehículos sino también a los transeúntes y / o ciclistas.


Palabras clave


Protección; peatones; puente; ciclista; norma; vialidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bravo, P., y Vintimilla, J. (2015). Análisis de barandas de seguridad en carreteras de la provincia del Azuay. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Escudero, V. E. (1996). Puente sobre el Rio Alamor en el sitio la Ceiba del Cantón Zapotillo. Loja: Facultad de Ingeniería Civil - Universidad Técnica Particular de Loja.

Gobierno de Panamá (2016) Diseño y Construcción de las obras del puente sobre el Río Sixaola Llamado a la presentación de propuestas Términos de referencia

IMFICA. (2015). IMFICA. Disponible en línea en:http://www.imfica.com/defensas-viales/

International, A. (2014). AASHTO y ASTM se Asocian en el Portal de Transporte. E.E.U.U.: ASTM.

Jaramillo, C. (2017). Diseño del puente vehicular en hormigón armado sobre El Río la Roca, Recinto San Bernabé, Cantón

LRFD, A. (2017). AASHTO LRFD Bridge Design Specifications. Washington: American Association of State Highway and Transportation Officials.

MTOP. (2013). Procedimientos de operación y seguridad vial. En NEVI-12-MTOP. Quito: Norma Ecuatoriana Vial Vol. 5.

Riofrio, A. (2013). Análisis comparativo del diseño de protecciones laterales para puentes de carretera mediante los criterios del método elástico y del estado limite. Quito: Universidad Central del Ecuador.

STANDARD, A. (2002). Standard Aashto 17th Edition. Washington: American Association of State Highway and Transportation Officials.

Vinueza, J. (2015). Nuevas metodologías para el diseño de puentes aplicando al pórtico de acero con columnas inclinadas del puente Gualo. Quito: Universidad Central.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i11.1178

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/