Efecto inhibidor del colutorio de ciruela pasa sobre Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, y comparación con dos colutorios comerciales

Paola C. Sandoval-Pérez, Juan A. Viteri-Moya

Resumen


Debido a que la caries es considerada como un problema de salud pública, el objetivo de esta investigación es la elaboración de un colutorio que sirva como medio de prevención alternativo ante este problema. La “ciruela pasa”, por poseer un triterpenoide capaz de inhibir bacterias causantes de caries fue la base para este colutorio. El estudio se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, en el que se determinó el efecto inhibidor del colutorio de ciruela pasa sobre Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, bacterias presentes en caries; y a la vez se realizó la comparación con dos colutorios comerciales muy usados por los ecuatorianos. El proceso inició con la obtención del extracto de ciruela pasa mediante maceración en alcohol y destilación por arrastre de vapor, seguido de pruebas de valoración que determinaron la concentración al 5% del extracto para elaborar el colutorio; posteriormente se realizó el estudio in-vitro con cepas puras de la bacterias ya mencionadas, con una muestra total de 90 medios de cultivo, 45 por cepa bacteriana y usando sensodiscos embebidos con los 3 colutorios. Se obtuvo así que Streptococcus mutans fue un 93,3% resistente y Lactobacillus acidophilus un 88.9% resistente al colutorio de ciruela pasa; Streptococcus mutans un 82,2% sensible y Lactobacillus acidophilus un 93.3% sensible al colutorio comercial #1 (D); Streptococcus mutans un 91.1% resistente y Lactobacillus acidophilus un 82.2% resistente al colutorio comercial #2 (O). 


Palabras clave


Inhibición; colutorio; ciruela pasa; streptococcus mutans; lactobacillus acidophilus.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrancos M, Barrancos P. Operatoria dental: Integración clínica. 4th ed. Buenos Aires: Medica Panamericana; 2006.

Nocchi Conceição E. Odontología Restauradora: Salud y estética. 2nd ed. Buenos Aires: Panamericana; 2008.

Rivero J. Combate bacterias de gingivitis la ciruela pasa: Bacterias Gingivitis. México: UNAN, Facultad de Qumica; 2008.

Brown K, Castillo P, López E, Rovirosa A, Viramontes L. Comparación de actividad antibacteriana de pasta creada con ciruela Spondias purpurea y capulín Prunus capuli para la prevención y tratamiento de caries. In XXIV Congreso de Investigación CUAM-ACMor; 2013; México.

Palma Cárdenas A, Sánchez Aguilera F. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica Madrid: Paraninfo; 2007.

Malhotra NK. Investigación de Mercados. 4th ed. México: Pearson; 2004.

Vivanco. Muestreo estadístico, diseño y aplicaciones Chile: Editorial Universitaria S.A.; 2005.

Juárez. La ciruela pasa, efectiva para combatir bacterias que causan gingivitis y caries. México: Universidad Autónoma de México, Facultad de Química; 2007.

Barreno A, Villafuerte M. Elaboración de un enjuague bucal a base de tomillo conservando sus propiedades antisépticas. Odontología. 2009; 11(1).

Piñeiro E, Zudaire M. Ciruelas pasas para los huesos. EROSKI CONSUMER. 2008.

Gaete Forno MJ, Oliva Mella P. Efectividad del Colutorio de Manzanilla Comparado con Placebo y Clorhexidina en Pacientes con Gingivitis entre 19 y 25 Años: Ensayo Clínico Controlado. International journal of odontostomatology. 2012; 6(2).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.113

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/