Diseño de un modelo físico de Data Warehouse para la gestión de incidencias para una empresa de telecomunicaciones, aplicando la metodología Hefesto

Angélica Maribel Jaramillo-Tacuri, Segundo Leopoldo Pauta-Ayabaca

Resumen


La utilización de los modelos actuales de Entidad-Relación mediante los datos estructurados convierte el proceso de obtener los datos históricos en un problema complejo para realizar las consultas analíticas, esta tarea es casi imposible de analizarla y obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible. El diseño de un Data Warehouse es el primer paso para integrar la información de varias fuentes de datos, lo que permite guardar históricos, almacenando grandes cantidades de información, y en conjunto, aplicando la metodología adecuada, los datos son integrados y depurados para luego ser procesados. Se convierte en una solución completa y fiable para aplicar Business Intelligence y para brindar el soporte necesario para una correcta toma de decisiones. Es por esto que este artículo va a proponer un diseño de una arquitectura de datos (Data Warehouse) que establecerá la integración, procesamiento y almacenamiento de la información mediante la aplicación de la metodología Hefesto, que guiará cada una de las fases y las actividades que se aplicarán en el proceso. Esta investigación va a permitir a la empresa tener una Data Warehouse con datos que puedan ser convertidos en información mediante cuadros de mando integral. Para que apoyen la gestión del área comercial y de soporte, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente y evitar su deserción en la empresa. Adicional permitirá al área de soporte identificar los problemas que más se repiten y plantear un correctivo para estos.


Palabras clave


Data Warehouse; Business Intelligence; toma de decisiones; gestión de incidencias; Hefesto.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Analuisa Barona, J. F. (2016). Formulación de un marco metodológico para el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios, empleando metodologías agiles. Caso: área de datawarehouse del servicio de rentas internas.

Balseca Manzano, J. M., & Silva Peñafiel, G. E. (2018). Análisis de metodologías para la implementación de un Data Warehouse aplicado a la toma de decisiones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 3.

Bernabeu, R. (2010). Hefesto. 146.

C, P. E. (2012). Capítulo 6 Fundamentos de inteligencia de negocios: bases de datos y administración de la información. 206–242.

Exasol. (2019). https://www.exasol.com.

Israel, C., Campoverde, M., Marcelo, J., & Nacipucha, N. (2016). Metodología para la construcción de un sistema de ayuda a la decisión para Instituciones Financieras del Sector de la Economía Popular y Solidaria: Un enfoque basado en conceptos de Datawarehouse.

Lozada Peñafiel, X., Holger Cruz, T., Pérez Argudo, W., & de la Torre Díaz, A. (2014). Un Data Warehouse Para Toma De Decisiones Y Construcción De Los Kpi , Para La Empresa.

Scrum, M., Manuel, A., Gallego, T., Ana, C., & Domingo, C. (n.d.). Metodología Scrum . •.

sinnexus. (2018). ¿Qué es Business Intelligence? Sinergia e Inteligencia de Negocio S.L., (Cmi), 38.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i7.1026

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/