La gestión turística sostenible del patrimonio natural del Ecuador como herramienta para su conservación y desarrollo

Marcela Alexandra Galarza-Torres

Resumen


El auge que el ecoturismo ha alcanzado en los últimos años en el Ecuador, ha ocasionado que gran parte de las áreas protegidas acojan a miles de turistas nacionales y extranjeros quienes, motivados por la biodiversidad existente en ellas, buscan experiencias más cercanas con la biodiversidad y su cultura. En la actualidad, la administración del patrimonio natural recae en una institución gubernamental, cuya labor se esboza en el control y supervisión de los territorios declarados como protegidos, siendo la sostenibilidad un área todavía inexplorada. Este hecho puede generar impactos negativos considerables sobre el territorio y sobre la imagen de estos espacios considerados como destinos turísticos de naturaleza de gran relevancia en el país y sobre su capacidad como factor de desarrollo regional y rural. Desde esta perspectiva el objeto investigativo del presente trabajo fue analizar las distintas estrategias que se pueden adoptar desde la administración del patrimonio natural, para alcanzar una gestión turística sostenible que conlleve una práctica de un turismo más sostenible y responsable con el patrimonio natural del Ecuador, que a su vez permita generar mayor desarrollo para las comunidades loca-les. Para lograr el objetivo trazado, se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo, donde la recolección de la información se logró obtener a través de la aplicación del método Delphi y con la aplicación de un cuestionario dirigido a los directores/guardaparques de tres áreas protegidas del Azuay.


Palabras clave


Gestión sostenible; ecoturismo; conservación; patrimonio natural.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, A., Palafox, A., & Anaya, J. (2015). El turismo y la transformación del paisaje natural, Madrid, España NÓESIS, 19-29.

Aragón, J. T. (2005). Jornadas de turismo sostenible. Aragón, España: Gobierno de Aragón.

Artaraz, M. (2002). Teoría de las 3 dimensiones de desarrollo sostenible. España.: Ecosistemas Revista de Ecología y Medio Ambiente.

Calvete, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Santa Fe, Argentina: Centro de Altos Estudios Globales, Universidad Abierta Interamericana.

Consejería de Medio Ambiente, Sevilla, España (2004). El empleo y las actividades ecoturísticas en Andalucía: Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

documentos_tecnicos/ecoturismo/introduccion.html

Gutiérrez, B., & Martínez, M. (2009). Dimensiones de sustentabilidad en las instituciones de educación superior. Quito, Ecuador. Revista de la Educación Superior, 113-124.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Madrid, España.: Siglo Veintiuno.

López, F. (2004). La gestión turística de los espacios naturales. En IX Congreso AECIT, Madrid, España.

López, M. Nulán. (2012). El capital social cognitivo para el desarrollo turístico sustentable en la reserva de la biósfera parque Atlántico Mar Chiquito, Argentina.

MAE - PSF. (2016). Áreas protegidas del Ecuador - Socio Estratégico para el Desarrollo, Quito: Manthra Comunicación.

Marchena, M., et al. (1992). Ocio y turismo en los parques naturales andaluces. Dirección General de Turismo, Sevilla, España

Mill, R. CH. and Morrison, A. M. (1992). The tourism system: an introductory. Text, New Jersey, Estados Unidos: Prentice Hall.

Ministerio del ambiente. (2004). Cifras del ecoturismo en el Ecuador. Quito, Ecuador.

Monfort, V. M. (2000). La política turística: una aproximación. Cuadernos de Turismo, 6, pp. 7-27.

Organización Mundial del Turismo.(2007). Turismo: Panorama 2020. Volumen 7. Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado. Organización Mundial del Turismo. Madrid, España.

PANE, MAE, MINTUR, USAID. (2009). Estrategia de mercadeo para el patrimonio de áreas naturales del Estado. Alianza ecuatoriana para el turismo sostenible. Quito, Ecuador.

PLANDETUR, E. E. (2007). PLANDETUR 2020, Quito, Ecuador: Europraxis.

Posso Yépez, M. (2011). Proyectos, Tesis y Marco Lógico. Quito, Ecuador: Noción.

Pulido, J. I. (2000). Ordenación, planificación y gestión del desarrollo turístico en espacios naturales protegidos: hacia un desarrollo turístico sostenible. Escuela Universitaria de Turismo, Universidad de Alcalá. Documento de Trabajo Serie A No 200002.

Pulido, J. I. (2003). Turismo de naturaleza y sostenibilidad a Distancia. Monográfico «Turismo y sostenibilidad», 21 (1), pp. 32-46.

Pulido, J.I. (2004). Elementos para orientar la formulación de una política turística sostenible en los parques naturales andaluces. Cuadernos de Turismo Nº 19. Andalucía, Sevilla, España.

Pulido, J. I. (2005). Criterios para una política turística sostenible en los parques naturales de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucía. Sevilla, España.

Rainforest-Alliance. (2013). Turismo Sostenible en acción: cinco historias exitosas.

Wearing S. y Neil J. (2000). Ecoturismo: impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, España: Síntesis.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i6.1009

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/