Modelo de desarrollo emergente para la economía popular solidaria

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez, Rolando Patrício Andrade-Amoroso, Tomas Eleazar Camacho-Calero, Patricia Guadalupe Guamán-Herrera, Karen Denisse Manzanares-Ordoñez

Resumen


El propósito de la investigación fue comprender las tácticas estratégicas de gestión desde la autonomía y empoderamiento popular y solidario, emergido desde la nueva significación de los sujetos involucrados, mediante la aplicación de un proceso hermenéutico. Los fundamentos teóricos están sustentados en Nyssens (2005) en lo que respecta a economía popular y la LOEPS (2011), referente a economía solidaria. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo de Flores y Tabón (2006), con un diseño emergente expuesto por Payares (2008) y Morse (1994). El método se ejecutó bajo los dos niveles descriptivos del enfoque fenomenológico empírico. Van Kaam (1966); Giorgi (1985). La técnica para recabar la información fue a través de la entrevista semiestructurada mediante un guion, Palella y Martins (2006). Los informantes Clave son 4 sujetos propietarios de empresas que cohabitan en distintas zonas populares de la ciudad de Manta, Ecuador- Sandín (2010). La técnica de análisis fue la hermenéutica Martínez (1996). Dentro de los hallazgos, los investigadores han creado un modelo para trascender el desarrollo emergente de la economía popular y solidaria desde la autonomía y empoderamiento popular; el mismo está compuesto por 4 ejes denominados: Sensibilización, Formación, Acción y Seguimiento, emergido de la resignificación de los versionantes al expresar la necesidad de profundizar los aspectos inherentes al abordaje que se le da al proceso económico comunitario. Entre las reflexiones finales destaca el compromiso real de los pobladores por dirigir procesos autogestionarios, inmersos en el respeto, la justicia, la paz, la equidad y ética e impulsando el trabajo voluntario bajo la concepción de una cultura organizativa con un nuevo esquema de relaciones de intercambio.


Palabras clave


Desarrollo emergente; economía popular solidaria.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alburquerque, F. (2004). Elementos para repensar el concepto de autogestión Albuquerque,

Chaves, R. (2007). La economía social como enfoque metodológico, como objeto de estudio y como disciplina científica”. En Vuotto, M. (comp) Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas. Ed. Altamira. Buenos Aires.

Constitución de la republica de Ecuador (2008).

De Melo Lisboa, A. (2004). “Mercado Solidario”. En “La otra economía”. Cattani, A. (Organizador). Ed. UNGS, Fundación OSDE y Altamira. Buenos Aires.

Flores O., Tabón. (2006). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia. McGRAW-HILL Interamericana S.A.

Giorgi, A. (1985). Fenomenología y psicológica. Pittsburgh. Duchisne University Press.1985

Guridi, L. y Mendiguren, J. (2014). La Economía Social y Solidaria, y el Desarrollo Humano local 2ª edición Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales proyecto de REAS Euskadi ISBN: 978-84-945538-6-8

Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (2011).

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 2ª edic. México: Trillas

Morse, J. (1994) El diseño de la Investigación Cualitativa. Editorial. Oaks, California: SAGE

Nyssens, M. (1997). El germen de una economía solidaria: Otra visión de la economía popular. El caso de Santiago de Chile. CIRIEC Espana: revista de economia pública, social y cooperativa, (25), 63.

Payares, L. (2008). Plan de capacitación docente basado en estrategias de enseñanza y toma de decisiones para la unidad curricular física general para el IUTAG.

Robbins, L. (1944). Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, Fondo de Cultura Económica, México.

Sandín (2010), Investigación Cualitativa en Educación; Fundamentos y Tradiciones. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de España S.A

Schujman, M. S. y Comps. Economía social y solidaria: praxis, vivencias e intenciones / Mario S. Schujman; Paulo Peixoto de Albuquerque; Kelly C. Pereyra, Karina Tomatis. - 1ª ed. - Rosario. Ediciones Del Revés, (2014) 464 p. ISBN 978-987-29098-5-7

Van Kaam, A. L. (1966). Phenomenal analysis exemplified by a study of the experience of 'really feeling understood'. Journal of Individual Psychology, v.15, n.1, p.66-72.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i6.997

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/