Prevención frente a la presencia de problemas dermatológicos del recién nacido

Gabriela J. Garcés-Vera, Oscar I. Navarrete-Espinoza, Olmedo X. Ruiz-Lara, Monica E. Tovar-Gavilanes, Sarai Elizabeth Del Castillo Pavon, Paulina E. Durán-Mora

Resumen


La piel es el órgano con mayor extensión en el cuerpo humano, una de sus principales funciones es proteger, sin embargo, es el más susceptible. Los mecanismos de inmunidad de los recién nacidos, y particularmente de los prematuros, son relativamente deficientes debido a inmadurez del sistema inmune, así como a una disminución del pasaje transplacentario de anticuerpos maternos, todo lo que contribuye a la vulnerabilidad a infecciones graves bacterianas, fúngicas y virales. Debido a la vulnerabilidad del paciente, a las distintas limitantes que se producen al atender el tema e incluso a la ausencia de información para los cuidados necesarios se ha decidido hacer un procesos investigativos a fin de identificar algunos cuidados que hay que mantener en la pile del recién nacido para evitar patologías o complicaciones dermatológicas. Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de ficheros virtuales, utilizando palabras claves como dermatología, recién nacido, pediatría, patologías de piel, se ha escogido de estos trabajos la información que nos interesa para exponer una revisión bibliográfica referencial en cuanto a los cuidados necesarios para el cuidado dermatológico de los recién nacidos. Encontrando que la prevención de la sepsis neonatal comienza con la prevención del parto prematuro, se debe dirigir los esfuerzos en colaborar como parte de un equipo multidisciplinario asegurando el cumplimiento de las estrategias de prevención. El cuidado inadecuado de la piel es una causa de morbilidad y aún la mortalidad en ésta primera etapa de la vida. Es importante considerar la trascendencia de éste órgano como barrera contra las infecciones, protección de los órganos internos, colaborador en el mantenimiento de la temperatura y regulador de agua y electrolitos. Reducir al mínimo las lesiones debe ser considerado un componente clave en el cuidado diario brindado a los recién nacidos.


Palabras clave


Piel; Recién Nacido; Neonato; Cuidados; Prevención.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bolognia, J., Schaffer, J., & Cerroni, L. (2018). Dermatología. Cuarta Edicion. Barcelona: Elsevier.

Castro, F. W., Gonzalez, G., & Alfonso, J. E. (2005). Cuidados de enfermería para la prevención de las infecciones posnatales. Revista Cubana de Enfermería, ISSN 0864-0319. .

Chattás, G. (2010). Cuidados de la piel del recién nacido pretérmino. Revista de Enfermeria, 10-17.

Coronell, W., Pérez, C., Guerrero, C., & Bustamante, H. (2009). Sepsis neonatal. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría Vol. XXIII Núm. 90, 57-68.

Cutrone, M., & Peruzzetto, C. (2006). Lesiones iatrogénicas en la piel del recién nacido. Dermatologia pediatrica Latinoamericana, 9-18.

Gómez, M., Danglot, C., & Aceves, M. (2012). Clasificación de los niños recién nacidos. Revista Mexicana de Pediatría, 32-39.

Hernandez, M., & García, E. (2006). Riesgo de infección intrahospitalaria en la unidad de cuidados neonatales. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 19-24.

Herrera, T., Murillo, M., Gesuele, J., Morales, M., Mota, M. G., Adriana, V., y otros. (2018). Incidencia de sepsis precoz por Streptococcus agalactiae en recién nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el período 2007-2015. Revista chilena de infectología, http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000400424 .

Martínez, R., Pastrana, F., Ramirez, C., Naranjo, M., & Ortiz, P. (1999). Morbilidad por afecciones dermatológicas. estudio estadístico territorial. Revista Cubana de Pediatría, 53-59.

Menéndez Tuñón, S., Sariego Jamardo, A., Fernández Tejada, E., Fernández García, N., López Vilar, P., & Meana Meana, A. (2010). Consultas dermatológicas en Pediatría de Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 12(45), 41-52.

Roye, R., Meléndez, M., Ruíz, G., Gamboa, A., & Morantes, J. (2006). Enfermedades dermatológicas en la enfermedad pediátrica. Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" 2005-2006, Caracas Venezuela. Dermatología Venezolana Vol. 44, N° 4, 12-16.

Torres, M., Contreras, C., & Gonzalez, M. (2011). Epidermólisis ampollosa en un recien nacido, reporte de un caso. Revista CES Medicina (25) N° 2, 221-230.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.902

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/