Estrategias de competitividad para el fortalecimiento de las microempresas del cantón Jipijapa

Laura P. Muñiz-Jaime, José A. Franco-Yoza, Zoila M. Delgado-Gutierrez, Adela del Jesús Lucio-Pillasagua, Carlos R. Tumbaco-Tumbaco

Resumen


En la presente investigación se analizaron las estrategias de competitividad y como su aplicación fortalece a las microempresas del cantón Jipijapa, esto debido al problema principal ¿Cómo las estrategias de competitividad aportan al fortalecimiento de las microempresas del cantón Jipijapa?, teniendo como objetivo general dicho estudio, se  identificaron las estrategias competitivas que utilizan las microempresas del cantón Jipijapa y la incidencia en el desarrollo de sus actividades; se determinaron los factores de competitividad que influyen en el desarrollo micro empresarial, así como establecer estrategias competitivas que aporten al desarrollo micro empresarial en el cantón de Jipijapa. Para lograr La meta planteada se emplearon los métodos de investigación tales como: deductivo, inductivo, histórico, bibliográfico y estadístico, los mismos que aportaron en la búsqueda de información de las variables investigadas. Se utilizaron las técnicas de observación y encuesta, tomando como muestra a 326 microempresas de un universo de 2142 que existen en el cantón Jipijapa. Teniendo como resultado que las estrategias competitivas permiten en gran parte mejorar el nivel de ventas de los microempresarios de la zona urbana del Cantón Jipijapa, mantenerse vigentes a lo largo de los años en sus negocios, acaparar el mercado local sin tener que recurrir a otras ciudades aledañas, sean estas provinciales o regionales. Concluida esta investigación recomendamos a las entidades respectivas brindar capacitaciones a los microempresarios para así conocer más sobre el buen uso de las estrategias competitivas, que se verán reflejados en el logro de los objetivos estratégicos planteados. 


Palabras clave


Liderazgo; Mercado; Calidad; Recursos Tecnológicos; Innovación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Guerrero Marin, M. A. (11 de julio de 2001). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/papel-microempresas-desarrollo-economico/

Ibarra, M., Gonzalez, L., & Demuner, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. Obtenido de Scielo.org.

Monge, E. C. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276.

NU. CEPA. (2013). Cómo mejorar la competitividad de las PYMES en la Unión Europea y América Latina y el Caribe: propuestas de política del sector privado. Santiago, Chile: Cepal.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.898

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/