El aula abierta como metodología para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de básica superior

Mariela Maritza Molina-Cevallos, Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso

Resumen


La investigación presenta una clara visión sobre el aula abierta en el mejoramiento de  los aprendizajes como metodología , se  consideró  que la naturaleza es el lugar  donde se puede observar, desarrollar el pensamiento crítico, sistémico y creativo del estudiante en su desarrollo cognitivo, educar fuera del aula otorga a los estudiantes de la básica superior el poder desarrollar una interacción de calidad entre ellos mismos y la naturaleza, asumiendo que la realidad educativa es cambiante, donde se está actualizando constantemente con métodos innovadores, aplicando  nuevas técnicas como único objetivo mejorar la calidad de enseñanza, captando  la atención de los estudiantes que sean  receptivos y motivados a investigar, utilizando el método cualitativo bibliográfico se identificó que este aprendizaje es innovador que contribuye  al desarrollo acertado mediante las actividades teóricas en el aula y en las salidas al entorno natural poniendo  en práctica los conocimientos previos, con materiales didácticos propios del medio natural, todo lo que brinda el espacio que los rodea para aprender.


Palabras clave


Educación; aprendizaje; metodología; motivación; innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alemán , B., Navarro , O. L., Suárez, R. M., Izquierdo, Y., & Encinas , T. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 1257-1270.

Arteta, H. A., & Huarire, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. HORIZONTE DE LA CIENCIA, 149-158.

Bravo, D. (2019). EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE COMO APOYO A LA ENSEÑANZA BÁSICA TRADICIONAL EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA QUEBRADA DE LA PLATA, COMUNA DE MAIPÚ. Tesis Doctoral. Santiago de Chile, Chile.

Caraveo, M. (10 de enero de 2020). Recursos patra aprender en libertad. TESIS que para obtener el GRADO de MAESTRA EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. chihuahua, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Fraga , O et al. (2019). EL PENSAMIENTO EDUCATIVO ECUATORIANO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN - UNAE. AZOGUES: UNAE.

Moreno , G., Zagalaz , M., & Elzel , L. (2018 ). Las experiencias de trabajo de campo para aprender y enseñar geografía: El caso de la comunidad educativa de Osorno, Chile. Revista de Historia y Geografía, 147 -169.

Puente Perojo, D. (14 de 10 de 2019). Enseñanza y aprendizaje de la geometría mediante la observación y el estudio de formas, simetrías y proporciones en la ciudad. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Catambria, Santander, España: Universidad de Catambria.

Santisteban, A. (2017). DEL TIEMPO HISTÓRICO A LA CONCIENCIA HISTÓRICA: CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. Diálogo andino, 87-99.

Urgilés , G. P., & Chávez , K. A. (2019). Cambios de la política regulatoria en la educación superior del Ecuador durante los últimos años. SATHIRI, 242-255.

Aguilar, B., Velásquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Espacios, 8.

Albero, C. (2018). medioambiente y la escuela. Barcelona: Ediciones,OCTAEDRO,S.L.

Álvarez, G. (2016). El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana. Scielo.

Ausubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Fascículos de CEIF, 1(1-10)., (1-10).

Ayala, R. M. (2020). LA ÉTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE CON MIRAS HACIA UNA SOCIALIZACIÓN DOCENTE. REVISTA ARBITRADA DEL CIEG - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, 90-100.

Barriendo , J. (2016). Tesis de fin de grado. Aulas abiertas, avivando el aprendizaje: Propuesta didáctica sobre la enseñanza de ciencias fuera del aula. Zaguan, Zaragoza .

Bernal, J. (2000). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza . Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171-182.

De la Herran, A., Ruiz , A., & Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 141-166.

del Bosque Manchón, E. (2019). La motivación escolar: análisis de algunas variables implicadas en la práctica docente. Segovia, Valladolid, España.

Encarnación, E., & Legañoa, M. d. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interacctividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 129-142.

Espinoza, M. (2017). Motivación y resiliencia en el docente. Fortaleza y oportunidad para la escuela en El Salvador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 141-154.

Estrada, M., Rodriguez, M., & Urteaga, E. (2016). Abrir las aulas: el vínculo entre docencia, investigación y vinculación comunitária. Scielo.

Fernández., &. T. (2017). Influencia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño académico en el área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa Fiscal “Martha Bucaram de Ro. Repositorio Institucional de la Univarsidad de Guayaquil.

García , M. (9 de Junio de 2020). OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE FUERA DEL AULA EN ESPAÑA Y EN NORUEGA. UN ESTUDIO COMPARADO . Salamanca, españa.

García , M. E., & Vegas , H. (2019). Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. CIENCIAMATRIA, 593-615.

Gerace, S. G. (2020). “Diseñar espacios flexibles en el aula de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario intensifican el proceso de Enseñanza- Aprendizaje”.

Gomez, M. (2019). DISEÑO DE PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA FUERA DEL AULA. Segovia, Valladolid, España: Universidad de Valladolid Facultad de educación de Segovia.

Herrera, M., & Cochancela, M. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 362-383,.

Lascano , D. J. (2019). “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LENGUA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA”. Ambato, Ecuador.

López, , R., & Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentante de los valores en la educación. Propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Quién: Revista de Filosofía Personalista, 36-91.

López, s. (2018). Espacios que educan. revista de escuelas católicas, 54-57.

Mesa , M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 15-26.

Missiacos, S. A. (2011). LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE FUERA DEL AULA. dugidocs.

Muñóz, C. (2014). Niños y Naturaleza, de la teoría a la práctica. Medicina naturista, 73-78.

Noriega, I. (julio de 2018). LA EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE: Una comparativa entre Noruega y España. Cantabria, España.

Pereira , A., & Rodríguez, N. (2011). El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez. Revista Electrónica Educare, 211-222.

Pérez, D. (2016). Eduación en la naturaleza. El Bosquescuela soriano. Grado en Educación Primaria. Soria, España: Universidad de Valladolid.

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo (Vol. 12). Ediciones SM España. España: Ediciones SM España.

Robertson, J. (2017). Educar fuera del aula. España: Ediciones SM España.

Sánchez , L. A., & Galvis, L. P. (2016). Fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo. Teesis Doctoral.

Santos, E. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 90-101.

Sanz, A. (2018). AVERSIÓN AL “MAL” TIEMPO. LA INFLUENCIA DE LA METEOROLOGÍA SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL AIRE LIBRE. Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. Valladolid, Segovia, España: Universidad de Valladolid.

Sensat, R. (2020). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, pp. 153-158.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2175

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/