El desarrollo de destrezas y habilidades en la motricidad gruesa en niños y niñas de 24 a 36 meses

María F. Constante-Barragan, Adriana G. Rengifo-Tapia, Leslie A. Herrera- Yugcha

Resumen


La presente investigación tiene como finalidad comprender y resaltar la importancia que ejerce el desarrollo psicomotor en los niños y niñas y su influencia que tiene en la etapa escolar una adecuada estimulación en el áreas motriz gruesa, es por eso que se ha considerado este punto de vista, debido a que el niño está en un proceso de aprendizaje mediante sus sentidos a través del movimiento, para adquirir un nuevo aprendizaje. Buscando así determinar la importancia de la estimulación motriz mediante la adquisición de habilidades y destrezas motoras gruesas para desarrollar un adecuado proceso en los elementos que constituyen la psicomotricidad, basándose en ciertas problemáticas que existe en la actualidad donde la motricidad gruesa no tiene un área determinada para trabajar con los niños sin presentar una planificación especifica en esta área por lo que se observó el deficiente desarrollo que presentan los niños en esta área. La entrevista, encuesta y la ficha de observación fueron los instrumentos que permitieron recopilar información para medir y aportar sobre la importancia del desarrollo psicomotor en los niños, los materiales que se utilizó para aplicar la ficha de observación fueron los adecuados para la edad de los niños permitiéndonos evaluar el nivel de su desarrollo psicomotriz. La investigación fue de carácter descriptiva-exploratoria porque de esta manera se pudo identificar los niveles de desarrollo de los niños en el Centro Infantil del Buen Vivir Infancia Feliz, la teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz, es aquí donde relacionamos la importancia de la psicomotricidad durante los primeros años de vida de los niños, esta etapa es la que se formaran gran parte de los aprendizajes de los niños y servirá como base a los que se irán presentando a largo de su vida.


Palabras clave


: Motricidad gruesa, desarrollo, psicomotor, habilidades, destrezas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Black, M., Baqui, A., Zaman, K., McNary, S., & Arifeen, S. (2007). Depressive symptoms among rural Bangladeshi mothers: implications for infant development. J Child Psychol Psychiatry, 48(1), 764-772.

Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Educación, 169-182.

Lev Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Osorio, E., Torres-Sánchez, L., Hernández, M., López-Carrillo, L., & Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública de México, 52(1), 14-22.

Pic, V. (1989). El desarrollo mental del niño, en: Seis estudios de psicología. Barcelona: Ariel.

Schilder, E. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Ediciones Paidos.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.154

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/