Plan de actividades de animación para el mejoramiento de la comprensión lectora en Educación Básica

Gloria Noemi Jumbo-Salinas, Julia Elizabeth Mendieta-León

Resumen


Este artículo se configura en proponer la puesta en práctica de un plan de actividades de animación para el mejoramiento de la comprensión lectora. Desde el punto de vista teórico se sustenta en Goodman, citado por Molina (2009), Solé (2008), Morles (2005), Moreno (2004), y Díaz Hernández, (2009). Desde lo metodológico se ha seguido la metodología de enfoque cualitativo, según Vera (2006), asumiendo el método de la Investigación Acción Participativa, según Elliott (1993), se utilizarán técnicas de recolección de datos según Arias (2006), la observación participante según Arroyo (2010) y la entrevista según Ander-Egg (2003). Se desarrolló con estudiantes y docentes del 3er grado de Educación Básica de Jodona, Loja en Ecuador. Se realizó un diagnóstico en el que se detectó una serie de debilidades: los docentes emplean estrategias tradicionales, los estudiantes no se tienen motivación ni interés en la lectura, demuestran apatía y debilidades en el proceso cognitivo que implica la comprensión lectora, todo lo cual da cuenta de la necesidad de implementar una un plan de animación lectora. Se hizo el diseño y la planificación de una diversidad de actividades de animación de la lectura. Como conclusión fundamental se tiene que: La actitud hacia la lectura diagnosticada en los alumnos, así permite inferirlo, pues sus recuerdos y prácticas lectoras se vinculan a sus primeros contactos con materiales escritos, con el gusto por los cuentos, adivinanzas, historias de fantasías leídas en años anteriores, pero estas necesidades lectoras no fueron completamente satisfechas anteriormente.


Palabras clave


Plan de animación, mejoramiento, comprensión lectora, educación básica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg. (2003)Un Método para la Investigación. Madrid, España. Editorial Popular

Arias (2006) Proyecto de investigación. EPISTEME. Caracas

Arias Leyva Georgina (2007) Propuesta de una Metodología en la Perspectiva de la Didáctica. Tomo II. Ediciones Genika. 6ta Edición. México.

CERLALC (2008) Centro Regional para el fomento del libro. Colombia. Ediciones Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Díaz, F. y Hernández, G. (2009). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Díaz, F. y Hernández, G. (2004). Docente del Siglo XXI. Estrategias para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.

Mindiola (2009), Desarrollo de habilidades significativas en la educación. V Jornadas de investigación. Educación y desarrollo de la inteligencia. Madrid: Publicaciones Citerplan.

Molina (2009), Efecto de la gimnasia cerebral en la comprensión lectora en niños de 5to grado. Tesis (Magister en Psicología Educacional) Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta.

Moreno, J. (2004). Lectura asertiva. Ponencia presentada en las jornadas de lectoescritura. San Cristóbal Táchira.

Morles (2005), Literatura para niños y jóvenes. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Organización de las Naciones Unidas UNESCO (2004), Informe Mundial sobre el financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Ginebra:

Paredes (2009) Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación acción participante. (4ta ed.) Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.

Pérez, G (2008), Investigación cualitativa. Retos e integrantes. (2da Ed.) Madrid, España: Caraballo.

Primer Operativo Nacional de Evaluación Educativa (1995). Informe Nacional de Evaluación Educativa. Caracas: Ministerio de Educación.

Solé, (2008),) Compresión Lectora. México: Creative Commons.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i8.1182

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/